Inicio / REGIONAL / Inicia en el Istmo campaña de acceso a prueba de VIH

Inicia en el Istmo campaña de acceso a prueba de VIH

IniciaLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits) llevan a cabo la “Campaña Regional de Acceso a la Prueba de VIH” del 20 al 31 de Octubre.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, Daniel López Regalado, informó que se efectuarán sesiones educativas sobre la prevención de esta enfermedad, así como la detección a través de pruebas rápidas.

Lo anterior mediante una unidad móvil y personal capacitado del Coesida-Capasits: El día 20 de octubre se inició en Salina Cruz, 21 y 22 continuará en San Blas Atempa, 23 y 24 en Tehuantepec.

El 27 de octubre en Matías Romero, 28 en ciudad Ixtepec y del 29 al 31 de octubre en Juchitán de Zaragoza, en los centros de salud de las diferentes localidades.

El funcionario destacó que la actual administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población.

Recordó que este problema de salud pública es un padecimiento infeccioso causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.

López Regalado detalló que en la región del Istmo los SSO han registrado un total de mil 284 casos en el periodo comprendido de 1988 a 2013, ocupando el lugar número tres a nivel estatal, después de Valles Centrales y Tuxtepec.

Y en lo que va del año la dependencia registró 45 casos de VIH: 19 mujeres y 27 hombres en el grupo de edad de 15 a 70 años.

Recordó que para saber si se es portador es necesaria una prueba específica de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus, y para tomar la decisión sobre hacerse o no la prueba es necesario que se valore el riesgo al que se ha estado expuesto. Para ello considere las siguientes situaciones:

Factores de riesgo            

*Tengo o he tenido relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), sin protección con una o más personas de igual o diferente sexo.

*Tengo relaciones sexuales ocasionales con una o más personas de igual o diferente sexo.

*Tengo relaciones sexuales con una persona que vive con VIH o Sida.

Estoy embarazada o quiero embarazarme.

*Uso drogas intravenosas.

*Tengo o he tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

*Trabajo en el Sector Salud y he tenido algún accidente de trabajo.

*He hecho pactos de sangre.

Finalmente el jefe del sector destacó que el combate a la epidemia de VIH/SIDA debe basarse en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, lo que implica una acción enérgica para combatir el estigma y la discriminación.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...