Inicio / GENERAL / Inicia eclosión de cuarta arribada de tortuga golfina en la Costa oaxaqueña

Inicia eclosión de cuarta arribada de tortuga golfina en la Costa oaxaqueña

4-Inicia
Se espera la arribazón de un millón 600 mil crías de tortuga golfina en la playa de Morro Ayuta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), registró el inicio de la eclosión de las crías de la cuarta arribada de la temporada 2015 de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea).

Con la arribazón de más de 240 mil tortugas, a la playa de Morro Ayuta, en la costa de Oaxaca se esperan un millón 600 mil crías, se informa en un comunicado.

Se trata de la sexta arribada de quelonios marinos que inició el 24 de septiembre y concluyó este jueves 8 de octubre, correspondientes a la temporada de junio de 2015 a febrero del 2016 y que es considerada histórica pues superó la cifra mayor registrada en 2014, cuando se contabilizaron 225 mil 920 tortugas.

La Conanp, a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y del Centro Mexicano de la Tortuga, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) mantienen vigilancia en ese lugar para evitar el saqueo de los nidos de tortuga marina.

El trabajo realizado por los técnicos operativos y voluntarios de la Asociación Civil Tierra Verde en tareas de monitoreo y supervisión de la especie ha sido permanente desde el inicio de la temporada de arribazón 2015.

Morro Ayuta es considerada la segunda playa de importancia en México en la que ocurre el fenómeno de arribada o arribazón de la tortuga Golfina, que es la llegada masiva o simultánea y sincronizada de hembras de tortuga para realizar el desove.

Con los datos que se han registrado de la arribada histórica de estos quelonios y los que se han registrado de arribadas previas, es altamente probable que se mantenga el incremento sostenido en arribazón, anidaciones y producción de crías que ha habido en los últimos años.

En 2013 anidaron más de 400 mil tortugas, en 2014 más de 630 mil, y en la presente temporada, van ya registradas 510 mil, lo que permite proyectar un incremento considerable pues faltan todavía seis arribadas.

El dato histórico de 240 mil 840 quelonios refleja el éxito en el Programa de Conservación de Tortuga Golfina puesto en marcha en Oaxaca.  Esta especie está en peligro de extinción.

Revisar tambien

Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...