Inicio / POLICIACA / Ingresarán al Poder Judicial del Estado, 24 nuevos actuarios

Ingresarán al Poder Judicial del Estado, 24 nuevos actuarios

1 Ingresarán
Los procedimientos de selección de nuevo personal se han ciudadanizado al emitir convocatorias públicas abiertas.

Oaxaca.- Derivado de la convocatoria pública abierta emitida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca para el concurso de plazas con la categoría de actuarios, 24 licenciados en Derecho aprobaron las tres fases del proceso y se integrarán en breve a la institución con la función de realizar las notificaciones y practicar las diligencias decretadas por los jueces.

El magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, señaló que la institución responsable de administrar justicia se encuentra en una etapa de transformación a partir de las exigencias de la sociedad de contar con un servicio ágil, profesional, eficaz y humano en cada una de las instancias y oficinas judiciales de la entidad se informa en un comunicado.

Explicó que en los últimos años los procedimientos de selección de nuevo personal se han ciudadanizado al emitir convocatorias públicas abiertas, que además de transparentar el desarrollo de las diferentes etapas de los concursos de plazas, abren oportunidades laborales a un mayor número de profesionistas que buscan ingresar al Poder Judicial.

En el mes de mayo pasado, ante las necesidades actuales de servicio que implica contar con un mayor número de funcionarios auxiliares en la labor jurisdiccional, cerca de medio centenar de abogados y abogadas respondieron a la convocatoria para ocupar una plaza de actuario y presentaron la documentación solicitada ante la Comisión de Carrera Judicial, la cual realizó la revisión curricular y de las constancias de estudios y trayectoria de los postulantes.

Un grupo de 27 profesionistas, entre estos siete funcionarios del Poder Judicial y 20 abogados externos, fueron aceptados para participar en la segunda etapa del concurso, que consistió en un curso de formación especializado impartido por la Escuela Judicial y diseñado en cuatro módulos de aprendizaje teórico- práctico, con un total de 92 horas de trabajo.

Como última etapa, el 13 de julio pasado los aspirantes presentaron una evaluación escrita de 100 preguntas sobre la materia jurídica, así como las pautas generales sobre la labor del actuario y otros aspectos como el régimen general de notificaciones en materia civil, mercantil, familiar y penal que les fueron impartidos durante el curso de formación.

La lista de los 24 abogados que aprobaron el examen, entre ellos servidores públicos del Poder Judicial de Oaxaca con el perfil de licenciados en Derecho, litigantes y profesionales en la materia de otras instituciones externas a la administración de justicia, se encuentra publicada en la página web www.tribunaloaxaca.gob.mx. Los profesionistas aceptados rendirán protesta de Ley en fecha próxima y serán asignados a su área de trabajo en Juzgados de diferentes regiones de Oaxaca.

Revisar tambien

Aseguran 46,700 huevos de tortuga marina en Mazunte, Tonameca, Oaxaca

Los huevos fueron encontrados en una casa y pretendían ser enviados a la CDMX para ...