Inicio / NACIONAL / INE multará con 36.5 mdp a partidos por anomalías en gastos; AMLO lidera sanción

INE multará con 36.5 mdp a partidos por anomalías en gastos; AMLO lidera sanción

Animal Político/La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer 36.5 millones de pesos en multas a partidos y precandidatos por irregularidades en sus gastos de precampañas federales y para renovar gubernaturas de 9 entidades.

Andrés Manuel López Obrador lideró el monto de multas con 3.4 millones de pesos; le sigue José Antonio Meade, con 1.8 millones, mientras que Ricardo Anaya fue sancionado con 364 mil 541 pesos.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización, los tres aspirantes gastaron en conjunto 77.5 millones de pesos durante las precampañas, que iniciaron en diciembre y culminaron en febrero, informó Reforma.

El INE decidió abrir procedimientos oficiosos para indagar a Morena por no reportar el costo de sus encuestas para elegir candidatos a nivel estatal y al PRI por realizar operaciones en Veracruz con una empresa ‘sospechosa’.

Respecto a quien ejerció el mayor gasto en las precampañas, el INE informó que con 40.5 millones de pesos, Meade, de la coalición Todos por México, compuesta por PRI, PVEM y Panal, fue quien ejerció el mayor gasto.

Le sigue Anaya, de Por México al Frente, alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con un gasto de 21.4 millones.

López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, ejerció 15.6 millones de pesos en gasto.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que ninguno de los tres superó el tope de gastos de precampaña, que fue de 67.2 millones de pesos.

Las multas que impuso la Comisión de Fiscalización, que aún deberán ser ratificadas el viernes por el Consejo General, se deben principalmente a gastos no reportados o declarados de manera extemporánea, apuntó.

Murayama precisó que se auditaron los gastos que realizaron los precandidatos en mítines, eventos y propaganda colocada en físico y en redes sociales.

Por ejemplo, el tabasqueño, dijo, recibió una multa de 100 mil pesos por no reportar gastos en internet.

“Son sanciones que dan cuenta de una fiscalización exigente, exhaustiva, aunque al mismo tiempo seguimos con un déficit de reporte en tiempo real que esperamos se corrija en campaña”, mencionó Murayama, según Reforma.

En total, la Comisión de Fiscalización impuso 16.6 millones de pesos en multas a los partidos políticos a nivel federal por las precampañas de aspirantes al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia.

Además, determinó otros 19.9 millones para partidos por irregularidades en las precampañas para renovar las gubernaturas de 9 entidades, entre ellas la Ciudad de México.

“Si bien hubo menos dinero en estas precampañas a nivel local que las precampañas federales, hay mayores montos de sanciones”, dijo Murayama.

Si se suman los montos de las multas de precampañas federales y para renovar gobiernos estatales, los partidos y sus candidatos recibirán en conjunto 36.5 millones de pesos en sanciones.

 

Foto: Archivo Cuartoscuro

 

Revisar tambien

Nuevo sistema de salud quedará instaurado en dos años, adelanta López Obrador

Detalla que el programa nacional de salud arrancará en ocho estados del país con 25 ...