Inicio / ESTADO / Incrementa Oaxaca producción anual de piña, ocupa 2º lugar nacional

Incrementa Oaxaca producción anual de piña, ocupa 2º lugar nacional

En 2018, la entidad obtuvo 139 mil 867 toneladas del fruto tropical, la región de la Cuenca del Papaloapan es la que registra mayor potencial en el cultivo

Oax.- Oaxaca es la segunda entidad con mayor producción de piña con 139 mil 867 toneladas anuales, sólo por debajo de Veracruz, mientras que la región de la Cuenca del Papaloapan se posiciona como una de la más idóneas en este cultivo.

En el ranking mundial, México se ubica en el noveno lugar en producción del fruto tropical con la obtención de 999 mil 861 toneladas registradas hasta el año pasado, lo que permite mayores excedentes para su exportación, y a su vez, la ampliación de los países a los que llega la piña: 23 en 2017.

La entidad, del 2012 a la fecha se mantiene en la segunda posición, lo que significa que aporta el 12.8% del volumen nacional y cada año incrementa la producción de la ananá, pues en 2017 alcanzó las 130 mil 407 toneladas y en el 2018 aumentó en 9 mil 460 más, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018.

La región de la Cuenca del Papaloapan es considerada como la zona de mayor producción del fruto, sobre todo los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

La producción de piña tiene un valor comercial de alrededor de 2 mil  899 millones de pesos y un consumo anual per cápita de 6.9 kilogramos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López recordó que Oaxaca es el séptimo estado con mayor producción de cítricos en el país al generar alrededor de 318 mil toneladas anuales.

Además a través de la Sedapa se trabaja en busca de reabrir la planta procesadora de Loma Bonita a fin de generar el crecimiento del mercado y oportunidades a los productores piñeros.

Las características geográficas adecuadas para la producción es contar con una altitud menor a los 800 metros sobre el nivel del mar, lluvias de mil a mil 500 milímetros, temperaturas de 25 a 27 oC, suelos arenosos, arcillo arenosos con pH entre 4.5 y 5.5.

La piña o ananá es una fruta rica en vitaminas, ácido fólico, fibra y de un delicioso sabor, por lo que su consumo y producción, en cuanto a frutas tropicales se refiere, es uno de los más importantes a nivel mundial.

Revisar tambien

Servidores públicos reciben capacitación sobre riesgos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas

Durante dos días se analizarán distintas problemáticas relacionadas a migración, trabajo infantil y abuso sexual. ...