Inicio / CULTURA / Inauguran cancha de pelota prehispánica en Teotihuacán

Inauguran cancha de pelota prehispánica en Teotihuacán

En el kilómetro 22 de la autopista México-Tuxpan, se inauguró una cancha para practicar el juego de pelota en Teotihuacán. El objetivo de rescatar las raíces prehispánicas y promover entre los alumnos de educación básica el conocimiento de este juego ancestral.

La Jornada/Teotihuacán, Méx. Con el encuentro entre los equipos de Mitla y Quetzalcóatl, fue inaugurada la cancha para la práctica del juego de pelota prehispánica en la zona de Teotihuacán, primera en su tipo por las características de su edificación.

La expectación y curiosidad de los asistentes, se convirtió en pocos minutos en algarabía y asombro cuando presenciaron el encuentro de juego de pelota prehispánico.

La lluvia no fue impedimento para que en la cancha se viviera con intensidad el duelo entre los de Mitla y Quetzalcóatl, cuyo resultado fue de 2 a uno, en favor de este último equipo.

“Fue como si el tiempo retrocediera y sentirse estar viendo de verdad en duelo en la época prehispánica”, dijo uno de los asistentes.

La cancha, cuyas medidas son 15 metros por 9 de ancho, se construyó en un terreno ubicado a la altura del kilometro 22 de la autopista México-Tuxpan. Está hecha de cantera rosa tallada a mano y su alineación este, oeste y los aros de norte a sur el área de juego.

Ricardo Cervantes León, Director del Centro Cultural Tolteca Teotihuacán señaló que el diseño de la cancha se basó en las canchas de Monte Albán y Cantona, zonas que se vieron influenciadas en su momento por la Cultura Teotihuacana.

“Buscamos a los mejores maestros canteros de la región que aún utilizan técnicas antiguas para el tallado de esta piedra, cuidamos cada detalle y hoy tenemos una cancha de juego de pelota en Teotihuacán”.

“Diría que es la primera cancha que se construye en Teotihuacán después de mil años. Desde hace algunos años en la región Teotihuacán ha cobrado realce el Juego de Pelota Prehispánico, pero hasta el momento nadie se había aventurado a construir una cancha similar a donde nuestros ancestros realizaban este ritual sagrado”, dijo.

Durante la inauguración, señaló que el objetivo de rescatar las raíces prehispánicas y promover entre los alumnos de educación básica el conocimiento de este juego ancestral.

Explicó que este proyecto se realizó en colaboración con el apoyo de Memnosyne Institute y los directivos Mary Ann Thompson Frenk y Joshua Frenk.

Destacó que este espacio será dedicado a difundir el Juego de Pelota como un patrimonio cultural de los mexicanos, donde jóvenes y niños tienen un lugar donde podrán conocer de manera teórica y práctica todo lo relacionado con esta practica.

Apuntó que el público en general ya podrá visitar la cancha, reservando 24 horas antes un espacio de jueves a lunes, con un costo de recuperación de 30 pesos por adulto; menores de edad y estudiantes con credencial vigente el acceso gratis.

Revisar tambien