Inicio / REGIONAL / Inaugura SEDAPA, obra de retención de aguas pluviales en San Juan de los Cués

Inaugura SEDAPA, obra de retención de aguas pluviales en San Juan de los Cués

SEDAPA-FOTO
El titular de esa dependencia, Jorge Carrasco Altamirano, anunció la ampliación de la cobertura del programa PESA en Cuicatlán y Chilchotla.

San Juan de los Cués.-Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, inauguró la obra de retención de aguas pluviales en el paraje “El Palenque” y arrancó la entrega de semillas de maíz para el ciclo primavera-verano 2015.

Asimismo, anunció la ampliación de la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en Cuicatlán y Chilchotla, perteneciente a la región Cañada, la cual atenderá a 49 localidades, mediante el impulso de proyectos de maíz, hortalizas, café, caña de azúcar, aguacate, cítricos, caducifolios, hogar, ave y huevo.

Durante el evento, el funcionario estatal reiteró el compromiso del mandatario oaxaqueño de que su Gobierno seguirá gestionando recursos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incrementar la producción y rentabilidad del campo oaxaqueño antes de que concluya su administración.

A lado del presidente municipal de San Juan de los Cués, Francisco Bautista Velásquez, Carrasco Altamirano refirió que esta obra de retención de aguas pluviales, construida con una inversión de 1.5 millones de pesos del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), permitirá incorporar tierras a la producción de cultivos básicos, frutales y agricultura protegida.

Convocados en la cancha de usus múltiples de este municipio localizado a 171 kilómetros de la capital del estado, el titular de la SEDAPA destacó que este año 2015 el PESA tendrá un presupuesto de 460 millones de pesos para Oaxaca, es decir, 30 millones de pesos más a diferencia del año pasado, gracias a la gestión del Ejecutivo Estatal.

Con ello, continuó, en la región Cañada se atenderá a 173 localidades de 34 municipios con una concurrencia de 46.2 millones de pesos, a fin de desarrollar las capacidades de los productores para generar alimentos e ingresos en estas comunidades, catalogadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO -por sus siglas en inglés- de muy alta marginación del estado.

Más adelante, el ingeniero agrónomo de profesión, arrancó la entrega simbólica de semilla de maíz certificada en Oaxaca, con la entrega de los primeros 250 sacos para atender igual número de hectáreas de la Cañada, con lo cual no sólo se entregan en tiempo y forma dichos apoyos, sino también se lleva a cabo acorde con el inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2015.

Frente al presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Guerrero Sánchez, el servidor público detalló que del 2011 al 2014 el Gobierno de Gabino Cué en concurrencia con la Federación, ha invertido más de 14.5 millones de pesos en la región Cañada para infraestructura, maquinaria, equipo y material de los sistemas producto maíz, tomate, caña de azúcar, manzana, aguacate, apícola, avícola, ovino y porcino.

Acompañaron a Carrasco Altamirano los subsecretarios de Planeación para el Desarrollo Rural Sustentable así como de Agronegocios y Organización, Lenin López Nelio y Emigdio López Avendaño, respectivamente; el presidente de Bienes Comunales de San Juan de los Cués, Ramiro Segura, presidentes municipales de la Cañada, entre otros.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...