Inicio / SALUD / Inaugura Jurisdicción de Valles la segunda Semana de Salud

Inaugura Jurisdicción de Valles la segunda Semana de Salud

1-Inauguran
La meta es aplicar vacunas Sabin y contra el Virus del Papiloma Humano.

San Antonino Castillo Velasco.- La Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, en coordinación con el Ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco, inauguró la segunda Semana Nacional de Salud, a realizarse del 24 al 30 de mayo en todo el territorio oaxaqueño.

Durante el acto inaugural en representación del jefe jurisdiccional, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el coordinador de Epidemiología, Michael Johan Cruz Barranco, explicó que las dos vacunas eje son: Sabin a todas las niñas y niños de seis meses a cuatro años once meses de edad, así como el biológico contra el Virus del Papiloma Humano a todas las niñas de quinto grado de primaria y aquellas de 11 años de edad, no escolarizadas, a quienes se aplicarán segundas dosis.

Destacó que la indicación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de maximizar esfuerzos para acercar los servicios, para que ninguna persona se quede sin su vacuna, principalmente entre la población infantil.

Al respecto, el responsable jurisdiccional de Vacunación, René Beteta León, detalló que las meta es aplicar 72 mil 573 dosis de Sabin, mil 200 de Triple viral SRP, mil 210 de TD, 830 de BGC, mil 101 de anti hepatitis B infantil, dos mil 970 de Pentavalente acelular, 980 de DPT, además de tres mil dosis de anti rotavirus.

Para ello se pondrán en marcha 227 puestos fijos de vacunación, 24 semifijos, 16 brigadas permanentes, 32 brigadas de Semana Nacional de Salud, 17 del Programa de Ampliación de Cobertura-Oportunidades.

A la par se llevaran acciones complementarias como es la ministraciónde ácido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas,a fin de prevenir los defectos en el tubo neural; también se repartirán suplementos de vitaminas y minerales.

Beteta León añadió que durante la Semana Nacional de Salud se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral (VSO) a cada uno de los responsables de los menores de cinco años que asistan a vacunarse.

Asimismo se ministrarán una mega dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a 4años de edad en los municipios de riesgo, con la finalidad de prevenir enfermedades diarreicas.

Agregó que, como parte de estas acciones complementarias, se realizarán pláticas sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, haciendo énfasis en la identificación de signos de alarma y su manejo en el hogar

Beteta León recalcó que todos estos servicios son totalmente gratuitos, por los que exhortó a los responsables de familia a acudir a las unidades médicas para iniciar o completar las cartillas de vacunación, a fin de mantener protegidos a sus seres queridos.

 

 

 

 

Revisar tambien

Nuevo examen de detección de cáncer pulmonar ayudaría a salvar más vidas

Un nuevo estudio dio a conocer una nueva forma de detección del cáncer pulmonar que ...