Inicio / SALUD / IMSS recomienda alimentacion correcta y ejercicio  para prevenir enfermedades

IMSS recomienda alimentacion correcta y ejercicio  para prevenir enfermedades

  • Comer para nutrirse, no para llenarse, y una buena educación para el cuidado de la salud

Adquirir conocimientos para cuidar mejor nuestra salud nunca es pérdida de tiempo. Recuerde que la salud es indispensable para que el ser humano sea capaz de satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.

Por ello, es importante que las personas cuiden su salud con un conocimiento claro que les facilite identificar el problema y encontrar la mejor manera para solucionarlo.

La coordinadora de Nutrición, de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, hace estas recomendaciones e informa que para mayor información la población puede acudir con personal de su Unidad de Medicina Familiar o del Centro de Seguridad Social, quien los invitará a sesiones educativas, cuyo propósito es que desarrollen cotidianamente hábitos y conductas saludables.

Explicó que la mayoría de los hombres adultos reduce en forma importante su actividad física a causa de su trabajo, ya que permanece la mayor parte del tiempo sentado, o bien, realiza trabajos que requieren menor esfuerzo o movimiento.

Si consideramos que el ser humano está diseñado para el movimiento y que su capacidad funcional aumenta como respuesta a la actividad física y se deteriora con la inactividad, es conveniente insistir en que el hacer ejercicio de manera regular, beneficia a nuestra mente y a nuestro cuerpo.

La nutrióloga del IMSS dijo que los efectos benéficos que el ejercicio brinda son los siguientes: mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos. Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a bajar de peso. Además disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, en general, ¡mejora la calidad de vida!

En ese sentido, la especialista en nutrición informó que es recomendable realizar actividad física de 20 a 40 minutos, tres a cuatro veces por semana. Sin embargo, anotó, si la persona desea adelgazar, deberá hacer ejercicio diariamente por más de 30 minutos. Si nunca lo ha hecho, debe realizarlo durante 10 minutos al día y aumentar poco a poco hasta alcanzar un tiempo de 20 a 40 minutos y no olvidar las siguientes recomendaciones:

Realizar un examen médico previo que avale su estado de salud; usar ropa y zapatos cómodos; iniciar cualquier ejercicio tres horas después de haber comido; tomar agua durante y después del ejercicio y suspender la actividad si siente algún tipo de dolor y  consultar a su médico.

Para mayor información, los derechohabientes y personas interesadas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar, al Centro de Seguridad Social o Unidad Deportiva del IMSS, donde le darán la orientación que requiera.

Revisar tambien

Día Mundial de la Diabetes 2018: Familia y Diabetes

Por: Liliana Martínez Lomelí, Socióloga de la Alimentación* Este miércoles 14 de noviembre se conmemora ...