Inicio / Principales / IMSS  Oaxaca  obtiene  primer  lugar con video sobre lactancia materna

IMSS  Oaxaca  obtiene  primer  lugar con video sobre lactancia materna

*Alimentar al bebé durante los primeros seis meses de vida, exclusivamente con leche materna, uno de los objetivos.

La delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Unidad Médica Familiar No. 38, obtuvo el primer lugar a nivel nacional con video sobre lactancia materna, medida preventiva contra el sobrepeso y obesidad, así como los cuidados que se deben tener durante los primeros seis meses de vida y la recomendación de alimentar al bebé exclusivamente con leche materna.

Bajo una logística enfocada con atención en este grupo de edad donde hay mujeres embarazadas, puérperas, lactantes y en edad fértil se logró una exitosa promoción de la lactancia materna exclusiva, al mismo tiempo que se capacita a las y los asistentes con esta variante de comunicación educativa y asertiva,  ya que de manera lúdica a través de un cuento infantil titulado “La Villa Feliz”, representado por el grupo de teatro independiente se logró la magia que solo la inocencia infantil, y la imaginación puede lograr.

En ese sentido,  además de concentrar la atención e interés de las niñas, los niños y el público espectador que se dio cita en buen número, ya que  también pudieron conocer a “Súper Lactancia Materna” la nueva heroína de IMSS Prospera que protege a las niñas y los niños  recién nacidos y lactantes, y desde luego también a “malvado padecimiento”, el antagónico del cuento.

Este material ideal para promover la lactancia materna,  tanto en medio rural  como urbano, tuvo una amplia  difusión en áreas normativas de Nivel Central, tanto por la Jefatura de Prestaciones Médicas como de personal de Acción Comunitaria, con el objetivo de dar a conocer la creatividad para el fortalecimiento de la lactancia materna, además de aprovechar las redes sociales como Whats App y Facebook y pronto se dio a conocer en otras delegaciones.

El jefe de Prestaciones Médicas, Víctor Manuel San Pedro Suárez, explicó que la Unidad Médica Familiar No.  38 de la  ciudad de  Oaxaca realizó una adaptación del cuento original y conjuntamente con Teatro Independiente quien fue el responsable de la producción, se  realizó el vídeo que afortunadamente obtuvo el primer lugar nacional de promoción a la lactancia materna exclusiva.

Filmado en escenarios símbolos de Jade Oaxaca y la infraestructura institucional, y con la actuación del personal de trabajo social y promotores de salud de la UMF 38,  con un sencillo contenido efectivo y práctico de tan sólo dos minutos se logra que  la  derechohabiencia en general aprecie y logre comprender en todo su  valor los beneficios de la lactancia materna exclusiva, en la que se recomienda que durante los seis meses de edad el recién nacido sea alimentando exclusivamente con leche materna.

En este sentido, la Delegación Oaxaca se pone a la vanguardia gracias al talento y entusiasta participación de sus trabajadoras y trabajadores ejemplares orgullosamente IMSS Oaxaca. La lactancia materna exclusiva, tuvo sus inicios  en el  Hospital Rural Próspera  IMSS de Villa Alta.

Con la idea original de Lenin Enrique Ignacio Vásquez, Promotor de acción comunitaria y el guion a cargo de la doctora  Verónica Martínez Gómez. Esta y otras acciones más realiza IMSS Próspera en favor de las comunidades Oaxaqueñas.

Revisar tambien

Toledo pide a Alejandra Frausto informe sobre cuadros creados para Los Pinos

Foto ▲ Murciélago (imagen izquierda), de Francisco Toledo; Hombre lunático (imagen al centro), de Miguel ...