Inicio / SALUD / IMSS Oaxaca inaugura Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

IMSS Oaxaca inaugura Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

  • Su objetivo es beneficiar a 58 mil derechohabientes

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Unidad de Medicina Familiar número 65, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, con la cual busca beneficiar a 58 mil derechohabientes. La directora de la clínica, Mayra Ramírez López, dijo que al no mantener una boca sana, las consecuencias pueden ser graves.

En este evento, dio la bienvenida a estudiantes de secundaria y pasantes de la carrera de Odontología, así como a directores de Unidades Médicas Familiares encabezados por el doctor Alfredo Jacciel Osorio Villa, coordinador de Estomatología Delegacional, ante quienes dijo que será del 5 al 9 de noviembre.

El no cuidar nuestra boca corremos el riesgo de tener encías inflamadas y sangrantes que puede orillar a una gingivitis o bien la placa de bacterias acumuladas que conllevan a caries, aftas o úlceras y que provocan mal aliento. De ahí, detalló, el llamado del IMSS a participar en esta jornada de salud bucal para tener una boca sana con encías rosas, pálidas y brillantes, así como dientes blancos sin manchas de caries u otro tipo de pigmentaciones, superficie lisa y brillante.

Durante el evento efectuado en las instalaciones de la UMF 65, la coordinadora Auxiliar Médica de primer nivel, Eréndira Medina Pérez, al inaugurar los trabajos, dio a conocer que se visitarán 17 guarderías, 93 escuelas primarias, 2 mil 706 acciones curativas, así como 19 mil acciones preventivas, lo que suma un total de 58 mil personas beneficiadas.

Por su parte, el coordinador de Estomatología Delegacional, Osorio Villa, dio a conocer que esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal tiene el objetivo de acercarse a la población en general para hacer hincapié en los cuidados de la salud bucal que deben tener, ya que desafortunadamente tanto en nuestro país y a nivel mundial existen las lesiones cariosas.

Reiteró que por falta de cuidado en nuestra salud bucal y a pesar de  los trabajos intensos que se realizan hacia la población, esta sigue padeciendo de caries dental, enfermedades periodontales y pérdida de órganos dentarios.

Dijo que estos padecimientos agregados a otros sistémicos tan conocidos hoy en día como las  enfermedades  crónico- degenerativas, entre las que figuran la diabetes e hipertensión, el problema es mayor aún y no es suficiente ningún recurso de las instituciones de salud para tener ese control.

Sin embargo, para contrarrestar este grave problema surgieron estas acciones de salud con la odontología preventiva. “Si nosotros cambiamos y nos educamos de una forma distinta y diferente con el hábito de limpieza en mucho abatiremos esas patologías o por lo menos se impactará indudablemente en un gran porcentaje, de ahí el exhorto del IMSS para que fomenten la educación de higiene en la salud bucal porque en esto radicará el éxito de las futuras generaciones”, sostuvo Osorio Villa.

Una boca sana debe tener una lengua rosa sin zonas blanquecinas, aliento agradable o simplemente aliento sin olor, los dientes de abajo y de la parte de atrás deben de estar blancos y el margen de la encía debe observarse perfectamente.

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal se montó una feria de salud en la explanada de la Unidad, en donde se impartieron pláticas sobre técnica de cepillado, uso de hilo dental y reparto de cepillos y folletos sobre odontología preventiva.

 

Revisar tambien

El uso del condón es el mejor método para prevenir ITS: Coesida

La capacitadora Diana Llano Reyes señaló que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se producen ...