Inicio / Principales / IMSS Oaxaca clausura Feria de la Salud en Santa Cruz Zenzontepec

IMSS Oaxaca clausura Feria de la Salud en Santa Cruz Zenzontepec

  • Más de 7 mil indígenas chatinos beneficiados con acciones de salud que lleva el IMSS a comunidades en extrema pobreza

La Delegación del Instituto Mexicano (IMSS) en Oaxaca, en su esquema de Próspera, y en el marco de la estrategia “Octubre mes de la mujer”, realizó una Feria de la Salud con la participación de grupos voluntarios del 8 al 14 de octubre en la comunidad de Santa Cruz Zenzontepec, municipio enclavado en el macizo montañoso de la Sierra Sur de Oaxaca.

El objetivo de dicho evento fue sensibilizar, detectar oportunamente y atender el cáncer de mama,  además de fortalecer las acciones integrales en el primer nivel de atención en beneficio de la población de Santa Cruz Zenzontepec, seis localidades de IMSS-Próspera y nueve de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el que se realizaron actividades coordinadas con personal de primer y segundo nivel de atención que pertenecen a la Región IV de Valles Centras, en el periodo comprendido del 8 al 14 de octubre.

Durante el evento efectuado en la explanada de usos múltiples de la Escuela Primaria Abraham Castellanos y ante la presencia del presidente municipal Filemón Hernández, quien les dio la bienvenida y agradeció al IMSS todo el apoyo médico,  el gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, dijo que Santa Cruz Zenzontepec es uno de los municipios más grandes de la zona, tiene  43 agencias municipales y cuenta con 25 mil habitantes en todo el municipio, sin embargo, con una feria de la salud no es posible atender a toda la población, por lo que se seguirá ampliando este tipo de jornadas a las demás localidades de la región.

Expresó que durante la jornada de atención integral de salud se otorgaron acciones del módulo de salud ginecológica, ultrasonidos a mujeres, como complemento a la estrategia de octubre, mes de la mujer, así como a pacientes embarazadas, detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, consultas de estomatología y otorgamiento de metodología anticonceptiva a nuevas aceptantes.

Hernández Díaz dijo que como resultado se atendieron 479 consultas de medicina general, mil 490 acciones del módulo de salud ginecológica, 692 detecciones de cáncer de mama, mil 725 detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, 104 ultrasonidos, 406 consultas de estomatología, además de 4 mil 311 actividades extramuros de estomatología (6 escuelas primarias) y 42 metodologías anticonceptivas a nuevas aceptantes.

Para agilizar esta jornada médica, se contó con nueve médicos estomatólogos, 20 enfermeras, 2 promotores de acción comunitaria, 4 técnicos en educación primaria a la salud, 4 técnicos polivalentes y 5 personas der conducción.

También se instalaron cuatro unidades médicas móviles, cinco vehículos oficiales, dos unidades móviles de estomatología, dos equipos de ultrasonido, un equipo de colposcopia y 10 equipos medidores de glucosa y colesterol.

Por su parte, el asesor delegacional y en representante del delegado estatal del IMSS, Juan Ramón Díaz Pimentel, Miguel Angel Nakamura López, inauguró la Tercera Semana Nacional de Vacunación en este municipio enclavado en la sierra sur del estado.

“Qué bueno que la población ha tomado las acciones preventivas como una fiesta porque así nacieron las semanas nacionales de salud  en 1993. Desde este tiempo se han venido replicando estas acciones año con año y se hacen tres semanas por año porque se trata de eventos que confluyen acciones de salud  y sobre todo de medicina preventiva.

El objetivo es aplicar medio millón de vacunas en todo el estado en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ISSSTE y el IMSS. Vacunar con SRP a niños y niñas a la instrucción primaria y a los de seis años de edad, así como contra el virus del papiloma humano y aplicar la vacuna oral  bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin, son las acciones principales de la Tercera Semana Nacional de Salud, dijo Nakamura López.

Durante el evento estuvieron presentes la responsable del Programa de Vacunación en la Zona, doctora Araceli López Ortíz y el encargado de la coordinación de salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas, José Luis Torralba Flores.

Revisar tambien

Salta la danza a la obra de Alejandra Calderoni

La serie “Rapsodia Ballet” de Alejandrina Calderoni, se abre este viernes en la Casa de ...