Inicio / Principales / IMSS: manchas obscuras en el cuello, signo de diabetes mellitus y obesidad

IMSS: manchas obscuras en el cuello, signo de diabetes mellitus y obesidad

En muchas ocasiones hemos observado a personas que lucen un cuello negrecido, dándonos paso a pensar en sus malos hábitos de higiene personal, sin embargo esta condición más que un problema estético, se trata de un padecimiento llamado acantosis nigricans; una dermatosis que se caracteriza por placas verrugosas, que dan una apariencia oscura y gruesa de la piel; sobre todo en áreas que son flexibles.

El Endocrinólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Estanislao Vargas Ramírez, explica, que algunos factores involucrados con la presencia de acantosis nigricans, son padecimientos como la obesidad, diabetes y problemas circulatorios, y se manifiesta con manchas obscuras en el cuello y áreas flexibles como axilas, codos, rodillas, manos e ingles.

Estos pliegues del cuerpo se vuelven oscuros, gruesos y de apariencia verrugosa y «aterciopelada». Su origen se vincula con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que, en etapas avanzadas, generan el taponamiento o ruptura de arterias, lo que suele traer consecuencias graves a la salud de quien las padece.  Pueden aparecer por diversos factores como; cuestiones genéticas, ya sea que el o los abuelos lo padecieron, padres o hasta tíos, primos, otro factor puede ser la resistencia a la insulina, al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel.

Vargas Ramírez, refiere que el tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos; llevar una alimentación equilibrada reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas (res, cerdo, cordero), e incrementar la ingesta de frutas, verduras y fibra. Evitar el tabaco y el alcohol, la realización de ejercicio por lo menos 30 minutos al día también es fundamental.

Revisar tambien

Fallece la poetisa oaxaqueña Rocío González

Su trabajo fue reconocido con el premio literario Benemérito de América que otorga la Universidad ...