Inicio / SALUD / IMSS exhorta no exponerse en exceso a los rayos solares

IMSS exhorta no exponerse en exceso a los rayos solares

Se sugiere aplicar el protector solar y usar ropa de algodón

en época de calor

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un exhorto a la población en general para que extreme precauciones en esta temporada de calor con el fin de evitar cáncer de piel. La entidad ha registrado temperaturas de hasta 38 grados, en lo que son valles centrales,  y 42 en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

Las radiaciones solares que recibimos todos los días sin la protección adecuada son la causa más frecuente de cáncer en la piel, informó el Coordinador  de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Angel Altuzar Figueroa, quien además recomendó que en esta época de calor se debe usar protectores, pantallas o filtros  solares, de ser posible todos los días.

Altuzar Figueroa  dio a conocer que aunque no existe un patrón hereditario de esta enfermedad, sí es posible prevenirla en la mayor parte de los casos, sobre todo, si desde la infancia se tiene el hábito de usar protector solar, ropa ligera de algodón y sombrero, especialmente si se vive en sitios muy calurosos como el Istmo y la Costa, donde en los últimos días los calores son muy intensos, aunado a la región de la Mixteca que prevalece clima árido durante casi todo el año.

Dijo que es muy recomendable que también los productos protectores se usen cuando las personas o familias vayan a la playa o en caso de acudir a algún centro recreativo como un balneario por ejemplo, para evitar  quemaduras al querer tomar el sol precisamente en las horas en las que las radiaciones solares son más fuertes y agresivas, o sea entre las nueve de la mañana y dos de la tarde.

El médico del IMSS explicó que el daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada. No obstante, añadió, que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis. Dio a conocer que los síntomas de cáncer se presentan después de los 40 años de edad en promedio, sin embargo, cada vez hay  pacientes más jóvenes que sufre este padecimiento.

Cuando aparece en la piel manchas de color café claro, que al paso del tiempo se van obscureciendo hasta quedar negras, que no duele y se extienden, eso es la principal manifestación de un incipiente cáncer de piel que afecta más las zonas expuestas al sol como cara, cuello y brazos, dijo el médico del IMSS, y agregó que hay ocasiones también se acompañan de heridas como “pequeñas raspaduras” que no cicatrizan y si lo hacen son de manera momentánea y que con el tiempo se vuelven abrir.

En ese sentido, el médico del IMSS insistió en que la mejor prevención que se puede hacer para evitar esta enfermedad es usar periódicamente protector solar, de ser posible diario antes de salir a la calle y sobre todo en estos meses de mayor calor que es de marzo hasta julio, salgamos o no de vacaciones a la playa o a otros destinos turísticos, pues el objetivo es no exponerse al sol sin protección. 

Revisar tambien

Buena hidratación, determinante para buena salud en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que consumen pocos líquidos incrementan el riesgo de padecer oligohidramnios, Durante el ...