Inicio / CULTURA / IMSS exhibe obras icónicas de la seguridad social, del pintor y escultor Federico Cantú

IMSS exhibe obras icónicas de la seguridad social, del pintor y escultor Federico Cantú

  • La Madonna, obra emblemática que da identidad al Seguro Social y 57 piezas más integran la muestra “Federico Cantú y el IMSS”, inaugurada por el Director General, Tuffic Miguel.
  • La exposición está abierta al público de forma gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en el vestíbulo de Paseo de la Reforma 476, hasta el 2 de marzo de 2018.

Maquetas, esculturas, retratos, documentos y bocetos conforman la colección de 57 piezas de la muestra “Federico Cantú y el IMSS”, inaugurada por el Director General, Tuffic Miguel, en el vestíbulo de las oficinas centrales del Seguro Social.

La exposición presenta la escultura Maternidad IMSS, mejor conocida como la Madonna, obra emblemática de Federico Cantú, que le ha dado identidad histórica al Seguro Social en sus unidades médicas, teatros, servicios sociales y oficinas administrativas.

Durante la inauguración de la exposición, el titular del IMSS, Tuffic Miguel, acompañado por el nieto del maestro neoleonés, Adolfo Cantú, destacó la obra del artista, quien fue un gran pintor, grabador, muralista y escultor, ícono de la seguridad social, cuyo talento se aprecia en su obra reconocida por el símbolo institucional.

Tuffic Miguel dijo que el acervo cultural del Instituto puede admirarse en los murales que engalanan el Teatro Independencia, el Centro Médico Siglo XXI y la Unidad Cuauhtémoc, entre otras instalaciones, obras monumentales de Federico Cantú que enriquecen el patrimonio del IMSS.

La obra de Federico Cantú está acompañada de grandes artistas, del nivel de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena, señaló el Director General del Seguro Social, al referirse a las etapas en que se divide la muestra plástica.

Las esculturas bajo relieve en bronce, talla en mármol y en piedra, retratos y bocetos elaborados con pintura mixta sobre papel, caseína, grisalla, sanguina, tinta y lápiz, acercan a los espectadores a la variedad y afectividad que el autor plasmó en las Maternidades IMSS.

En la exposición pueden admirarse Madonna y Águila IMSS, Maternidad IMSS Esférica, Maternidad IMSS Yacente, Interpretación del logotipo del IMSS, Maternidad San Borja; Emiliano Zapata, La Madre Indígena; así como bocetos de los murales del Teatro Independencia con Luna Coyoxauhqui a la vista, Las enseñanzas de Quetzalcóatl, La Tira de la Peregrinación y Las enseñanzas de Hidalgo.

Santiago De Maria Campos, titular de la Dirección de Prestaciones Económicos y Sociales, recordó el compromiso del Instituto de ofrecer a los mexicanos una oferta cultural amplia y rica, como parte de la estrategia IMSS Cultural lanzada en 2016, para mejorar la cohesión y el tejido social al expandir las oportunidades de acceso a la cultura, con ocho exposiciones a las que han asistido más de 118 mil personas.

La muestra “Federico Cantú y el IMSS”, está abierta al público de forma gratuita en el vestíbulo de Paseo de la Reforma número 476, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 2 de marzo de 2018.

Revisar tambien

Listo el AGEO para Segundo Concurso de Calaveras Literarias

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones oaxaqueñas ...