Inicio / SALUD / IMSS: afiliarse es muy fácil

IMSS: afiliarse es muy fácil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa cómo puede afiliar al trabajador y sus familias obteniendo el Número de Seguridad Social (NSS) y disfrutar de las prestaciones y servicios que brinda a la población. Señala que el NSS es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de los trabajadores, el cual se obtiene de dos maneras: uno es a través de Internet o el otro, solicitándolo al patrón, quien tiene la obligación de entregar una copia del alta que ya contiene el número de afiliación.

Posteriormente, es pasar a la  Unidad Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio, allí, en Sector Técnico presentará algunos documentos, como acta de nacimiento, acta de matrimonio (en caso de querer registrar al esposo(a); actas de nacimiento de los hijos, quienes pueden ser afiliados en caso de ser menores de 16 años. Si estos siguen estudiando y son mayores de esa edad tienen que presentar la constancia de estudios; y pueden seguir asegurados hasta los 24 años con 11 meses, mientras sus padres sigan siendo trabajadores de alguna empresa; comprobante de domicilio, CURP y una foto tamaño infantil.

Ya con esos documentos, se registran ante el Seguro Social, se registra el horario para que se les designe su consultorio, ya sea en turno matutino o vespertino, y finalmente, se les entrega su carnet, que es el documento con el que el derechohabiente se debe presentar cuando acuda a consulta, así, el trabajador queda debidamente dado de alta ante el IMSS.

Cabe destacar, que este trámite y otros más, como registro o baja de beneficiarios, cambio de UMF, asignación de NSS, conocer número de semanas cotizadas y vigencia de derechos, certificado de incapacidad por maternidad, pueden ya realizarse desde la comodidad de su hogar o centro de trabajo a través de IMSS Digital.

En www.imss.gob.mx, se mostrarán las ventanas de los servicios o trámites a realizar, de igual forma, puede acceder desde su celular bajando la aplicación.

Revisar tambien

IMSS pide extremar cuidados en los alimentos en esta temporada de calor

La descomposición de alimentos en esta temporada, hace que aumente  un 20%  las infecciones en ...