Inicio / TECNOLOGÍA / Impulsan campaña sobre los beneficios de la biotecnología

Impulsan campaña sobre los beneficios de la biotecnología

Si bien esa rama de la ciencia es la revolución industrial más importante de este siglo, para el ciudadano común la palabra no es cercana porque no es algo visible en sus actividades

Todos los científicos están comprometidos con la sociedad y para mostrar algunos de los beneficios que la investigación ha dado a la vida moderna, éstos son presentados por expertos como parte de la campaña #LaBiotecnologiaTeBeneficia.

Así lo expresaron especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt), de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Academia de Ciencias de Morelos y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, al dar a conocer la campaña que durante 45 días será difundida mediante redes sociales.

Enrique Galindo Fentanes, investigador del IBt, explicó que si bien la biotecnología es la revolución industrial más importante de este siglo, para el ciudadano común la palabra no es cercana porque no es algo visible en sus actividades.

Se espera que la campaña tenga un mayor impacto en los jóvenes, y por ello se trabajará en redes sociales, pero también se quiere llegar a los políticos y empresarios, es decir, a aquellos que tienen el potencial de tomar decisiones.

Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, añadió que es importante transmitir el mensaje, pues si los mexicanos queremos una mejor sociedad es necesario impulsar un mayor conocimiento científico que es muy útil no sólo ante el problema del sargazo, por ejemplo, sino también para muchos sectores de la población.

“Desafortunadamente, en estos tiempos, lo que abunda es la desinformación. Quién desayuna yogur, pan, quién come queso, etcétera, en todo ello está esa rama de la ciencia; es algo de lo que luego no nos percatamos, que tiene profundas raíces y no lo vemos”, enfatizó Ramírez Reivich.

Recordó que aunque el uso de la palabra biotecnología se asocia como algo común a Europa o Estados Unidos, las culturas mesoamericanas dominaban la fermentación del aguamiel, que no es más que la fermentación de microorganismos para producir algo diferente, procesos que eran considerados parte del trabajo de los dioses.

Fuertes implicaciones

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, destacó que la campaña busca mostrar que la biotecnología tiene fuertes implicaciones en muchos sectores, como el económico, la contaminación y la salud, entre otros.

“Requiere una doble labor. Primero, es acercarla a la sociedad, para que nos ayuden a transmitirle al ciudadano que trabaja para él, desde hacer pulque, queso, alternativas a quimioterapias, antivenenos, hasta cultivos que requieran menos plaguicidas, por mencionar algunos.

“Pero ahora enfrenta una crisis, los recortes presupuestales afectan la disciplina que, por su naturaleza, requiere de la adquisición de equipos sofisticados y la importación de materiales y muestras que no siempre son fáciles de cruzar fronteras”, detalló Valderrama Blanco.

Adelfo Escalante Lozada, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, añadió que además de la campaña mediante redes sociales, se realiza otra importante de divulgación en escuelas primarias y secundarias.

“Mucho del trabajo de difusión no permearía, con el impacto que deseamos, con una educación científica deficiente; por eso, en la sociedad este tipo de actividades son prioritarias, además de otras academias científicas que también tienen acercamiento específico a nivel escolar”, destacó.

Acompañados por Julia Tagüeña Parga, titular del foro, los expertos invitaron a los institutos, estudiantes y jóvenes en redes sociales a sumarse a la campaña de #LaBiotecnologíaTeBeneficia que será impulsada a través de Facebook y Twitter.

Revisar tambien

¡A un lado, Big Brother! TV UNAM hará reality con becarios

Chilango/Si no terminas tu tesis, al menos podrás entrarle a este reality de TV UNAM, ...