Inicio / CIUDAD / Impulsa Patronato Nacional de la Industria del Mezcal cerrar denominación de origen

Impulsa Patronato Nacional de la Industria del Mezcal cerrar denominación de origen

 

Héctor F. Villanueva

Al presentarse como nuevo presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Placido Hernández, anunció que actualmente con el respaldo de Carlos Ruiz Solana y del Gobierno estatal, están impulsando cerrar la denominación de origen, como resultado de que más estados pretenden dedicarse a la producción de esta bebida espirituosa.

En conferencia de prensa señaló que esta organización fue creada hace aproximadamente 19 años, teniendo como principal objetivo defender e impulsar el mezcal, realizando diferentes eventos entre os que se encuentra la Feria Internacional del Mezcal, con el fin de impulsar las diferentes marcas registradas en el Estado.

Apuntó que este nuevo patronato tiene a intensión de trabajar de la mano con todos los productores, por lo que se impulsarán ferias y exposiciones de la mano con el gobierno del Estado de Oaxaca y que el mezcal se siga posicionando, pero a la par continuar con la defensa de la norma de Denominación de Origen, ya que hoy en día son nueve los Estados  que cuentan con ella, pero hay otros Estados, como Aguas Calientes y Puebla que quieren sumarse, situación que no debe ser.

Precisó que de permitir que otros estados sean incluidos en la Denominación de Origen del Mezcal, se perderá la esencia, por lo que ya han manifestado esta inquietud ante el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante la Audiencia Pública celebrada en la ciudad de Tuxtepec, manifestando el mandatario su disposición de apoyar a este sector.

Recordó que en 1994 eran cuatro Estados los que contaban con esta denominación de origen y que tenían el interés por producir el mezcal, pero hoy en día derivado del éxito que se ha logrado con esta bebida, muchos Estados sin contar con las condiciones para la producción de esta bebida buscan colgarse.

Destacó que Estado de Jalisco ha sido muy celoso de su bebida “el tequila”, impidiendo que se produzca en cualquier parte, por lo que se está buscando que se dé un caso similar con el mezcal y evitar que cualquiera pueda producirlo, ya que en caso contrario se estaría abriendo la puerta para que no solo otros estados, sino también otros países lo produzcan.

Placido Hernández, explicó que el Patronato de manera conjunta con el Gobierno de Oaxaca esta realizando un documento para presentarlo al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) defendiendo la Denominación de Origen, pero de no lograr impedir esta situación recurrirán a la instancia internacional.

Agregó que son cincuenta marcas oaxaqueñas  de mezcal las que cuentan con la denominación de origen, aunque hay productores que debido a lo complicado de los trámites y los costos no cuentan con esta certificación, por lo que a través del patronato se les está apoyando para que cuenten con la denominación.

Revisar tambien

Ayuntamiento capitalino y SSO combaten dengue, zika y chikungunya en 118 colonias

Derivado del convenio de colaboración con la Secretaría de Salud estatal, se ha beneficiado y ...