Inicio / ESTADO / Impone director de Sistemas Normativos del IEEPCO a edil de Mixistlán de la Reforma

Impone director de Sistemas Normativos del IEEPCO a edil de Mixistlán de la Reforma

 

Héctor F. Villanueva

Habitantes de Santa María Mixistlán, en la Sierra Mixe, a través de su agente de policía, Bernardino Vicente Juan Rosas denunciaron la intromisión encargado del despacho de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz en la imposición del presidente municipal de Mixistlán de la Reforma.

Juan Rosas, destacó que el encargado del despacho de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, apoyado por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), validaron a Juan Antonio Díaz, como presidente municipal, pese a que tenía a un edil electo en 2016, por lo que la decisión del pueblo no fue respetada.

En ese sentido, indicó que presentó una inconformidad ante las instancias correspondientes, al tiempo que aseguró que no reconocen a la autoridad municipal impuesta por el encargado del despacho de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz, toda vez que las agencias municipales no fueron tomadas en cuenta.

“Juan Antonio Díaz,  ha estado preso, por lo que no puede ser representante de Mixistlán de la Reforma, han engañado al pueblo acusando al edil electo por la ciudadanía Crescencio González Martínez por el desfalcó que las arcas municipales, situación que es falsa”, asentó.

Por ello, exigió a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto y sancionen a Hugo Aguilar Ortiz por las intromisión en la decisión de las comunidades, “a través de una reunión con 50 personas, impuso a Juan Antonio Díaz”.

Asimismo, señaló a Antonio Villalba Cabrera, funcionario de la Secretaría General de Gobierno por entregar la acreditación de autoridad municipal, violentando la decisión de la comunidad y sus derechos político electorales, por tratarse de una comunidad que no habla español.

Finalmente Juan Rosas, amenazó con radicalizar sus acciones con la toma de carreteras y oficinas gubernamentales, en tanto las autoridades estatales den atención y respuesta a sus demandas.

Revisar tambien

Capacita IEEPO a docentes de Educación Básica a través de cursos de actualización

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal reconoció la disposición de los maestros para ...