Inicio / NACIONAL / Impondrá Silvano Aureoles cumplimiento de la NOM-046 contra la agresión sexual a niñas y adolescentes

Impondrá Silvano Aureoles cumplimiento de la NOM-046 contra la agresión sexual a niñas y adolescentes

En septiembre de 2017, una niña de tan solo 13 años, dio a luz a su hija.

Personal médico obligado a reportar embarazos de niñas y adolescentes, pero no cumplen.

SemMéxico. Morelia, Mich.- El gobernador Silvano Aureoles anunció que promoverá reformas a los códigos civil y penal para perseguir de oficio, la agresión sexual a menores de edad, en tanto impondrá el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al personal médico de centros de salud y clínicas a reportar a las autoridades judiciales los casos de niñas y jovencitas embarazadas ante la eventualidad de que sea producto de una violación.

El embarazo adolescente –expuso el mandatario al inaugurar la ampliación del Centro de Justicia Integral de Michoacán- es ya un problema de salud pública en el estado y el país, pero se agrava cuando estas gestaciones son resultado de agresiones sexuales.

Está demostrado –prosiguió- que la gran mayoría de este brutal delito, se da precisamente en el círculo familiar de las niñas y adolescentes, por lo que impondrá que el personal médico cumpla con su obligación de reportar estos casos a las autoridades judiciales y se efectúen las investigaciones para determinar si se trató de una violación.

“Imaginen para una niña, el trauma de enfrentar un embarazo producto de una violación, y encima tener que ir a poner una denuncia en contra del responsable, su papá”, ejemplificó el mandatario.

Como se informó oportunamente, en septiembre de 2017, una niña de tan solo 13 años, dio a luz a su hija, en el patio de una “casa de huéspedes” del Centro Histórico de esta capital. Había llegado acompañada de un hombre de unos 56 años, quien la abandonó a su suerte y huyó del lugar.

Las dos niñas fueron atendidas en el Hospital Civil y luego entregadas a la mamá-abuela, que llegó de Maravatío. El caso nunca se investigó a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos giró las medidas cautelares de protección a las menores.

Revisar tambien

López Obrador regionalizará combate al crimen y limpia de policías locales

Anuncia que dividirá al país en 265 regiones con coordinaciones en cada una donde habrá ...