Inicio / SALUD / Implementan operativo en Valles Centrales por temporada de calor

Implementan operativo en Valles Centrales por temporada de calor

1-Implementan
El personal de Regulación Sanitaria verifica que el agua de las albercas de uso recreativo esté apta para los bañistas.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número  1 de Valles Centrales, pusieron en marcha el operativo de supervisión de establecimientos por temporada de calor.

Así lo expuso en entrevista la responsable de Salud en la zona, Itayetzín Medina Hernández, quien detalló que se realizará una campaña exhaustiva de supervisión a balnearios, sistemas de abastecimiento de agua, marisquerías, carnicerías y purificadoras de agua.

Explicó que en esta temporada los balnearios son lugares frecuentes y podrían convertirse en focos de infección, es por ello que se revisa que el agua de las albercas se encuentre perfectamente clorada; es decir, que contengan tres partes por millón, además de estar libres de basura; tal como lo marca la norma oficial de condiciones sanitarias de albercas NOM 245 SSA1-2010, derivadas de la Ley General de Salud; asimismo deben contar con un aviso de funcionamiento y constancia de manejo de alimentos, en caso de contar con ese servicio.

Medina Hernández añadió que en el caso de las purificadoras de agua el personal de Regulación Sanitaria se asegura de que la materia prima esté clorada, y una vez pasado por el o los procesos de purificación, ya sea osmosis inversa, luz ultravioleta u ozono, no debe conservar residuos de cloro ni organismos microbiológicos.

Para las carnicerías y expendedores de mariscos se realiza una verificación organoléptica, donde se toma en cuenta el olor, color y consistencia del producto, en el caso de los productos del mar, se revisa que las agallas estén rojas, los ojos estén saltones, las escamas firmes, entre otras características.

En este sentido la jefa jurisdiccional hizo un llamado a la población a estar atenta ante el incremento de la temperatura ambiental, ya que favorece a la presencia de factores de riesgo que provocan daños a la salud, principalmente Enfermedad Diarreica  Aguda  (EDA), brotes de padecimientos asociados con la ingesta de alimentos en proceso de descomposición por la elevada temperatura, entre otros.

Asimismo padecimientos ocasionados por la exposición prolongada y directa a los rayos solares, por lo que en caso de presentar dolor abdominal, fiebre mayor a 39 grados centígrados de inicio súbito, dolor de cuerpo, visión borrosa o deshidratación, acudir a su unidad de salud más cercana.

Revisar tambien

Ejercicio mejora función cerebral en personas con sobrepeso y obesidad

Un nuevo estudio de la Universidad de Tübingen (Alemania) encontró que, además de sus beneficios ...