Inicio / ESTADO / Imparten ponencia sobre trata de personas desde una perspectiva del VIH

Imparten ponencia sobre trata de personas desde una perspectiva del VIH

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Los factores de riesgo para adquirir el VIH en el entorno de la explotación sexual consecuencia de la trata de personas, es la falta al acceso a condones, lubricantes, teniendo como consecuencia prácticas sexuales no protegidas con múltiples personas.

Así lo dio a conocer la Doctora Leydi Vilma Ramírez Pérez, encargada de la Unidad de Igualdad de Género y Capacitadora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS), durante su ponencia ¨La Trata de Personas desde una perspectiva del VIH¨.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la especialista expresó que es difícil que las víctimas tengan acceso a recursos sanitarios, pruebas de VIH, sífilis o a realizarse una prueba de Papanicolaou; solicitar una consulta médica, acceso a métodos de planificación familiar; vacunas, prevención de enfermedades crónicas y tienen un mayor riesgo de adquirir cáncer por VPH (Virus del Papiloma Humano).

Durante este acto desarrollado en coordinación con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la Directora General del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, hizo un llamado a la sociedad para estar alerta ante la trata de personas y denunciar cualquier acto que involucre a este delito.

Cabe destacar que la trata de personas es un problema social a nivel mundial y de acuerdo con estadísticas, en México, cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de los cuales el 79% son utilizadas para explotación sexual, mientras que un 18% para explotación laboral y un 3% para la extracción de órganos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cualquier persona puede ser víctima de la trata de personas. En México, el sector más vulnerable son los niños, niñas, mujeres y migrantes indocumentados.

El porcentaje de casos acumulados desde el año 1983 a la fecha, se encuentran los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, siendo los Estados en donde se registran más casos de VIH en el país; problema de salud pública donde la trata de personas representa un alto índice debido a la explotación sexual a la que están expuestas la víctimas.

Los lugares de procedencia de las personas que han sido víctimas de trata, se encuentran los Estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz; en tanto que los lugares de destino de las víctimas son  estado de Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Ciudad de México, Monterrey y Reynosa, Tamaulipas. Los estados con una tasa mayor de casos nuevos de VIH son Campeche, Yucatán, Morelos y Guerrero, posicionando Oaxaca por arriba del promedio nacional con casos nuevos de VIH.

Uno de los principales métodos de los tratantes en el robo de menores y la trata de personas son la seducción y el enamoramiento de las mismas; aprovechando la situación familiar vulnerable, principalmente, de las niñas.

 

 

Revisar tambien

Brigada Estatal de la UIES, sin descanso para prevenir, detectar y atender casos de dengue

Francisco Villa, Santiago Yaveo, Oax.- El calor que empapa chalecos, camisolas y la marca del ...