Inicio / EDUCACIÓN / Imparte Lidia Zaragoza taller de Narrativa Oral a docentes del Espinal

Imparte Lidia Zaragoza taller de Narrativa Oral a docentes del Espinal

IEEPO-(1) El Espinal, Oax.- En el marco del “Encuentro de la Ciencia y la Palabra”, que realizó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la narradora oral escénica Lidia Zaragoza Buendía, impartió el taller de Narrativa Oral a docentes que imparten clases de primero a tercer grado de primaria.

En la biblioteca de la primaria “Abraham Castellanos” se impartió la capacitación en la que participaron activamente los docentes asistentes. Durante
cuatro horas, la expositora compartió experiencias y herramientas necesarias para el quehacer cotidiano en las aulas.

Zaragoza Buendía resaltó que este taller deja un gran sabor de boca ya que los maestros se integran con facilidad debido a la experiencia que tienen al contar cuentos a sus alumnos. “Contar cuentos para ellos es muy natural, lo que se tiene que compartir son experiencias, enriquecer conocimientos y a que se perfeccione la técnica vocal y física para que se tome lo que funcione y les sea más útil”, indicó.

Reconoció que el interés de los maestros y de quienes realizan propuestas diferentes. “Se atreven a modular la voz de una manera distinta, actuar para llamar la atención de los niños, su persistencia y que disfruten la lectura en colectivo”.

Lidia Zaragoza ha impartido diversos talleres en el estado, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec con maestras y maestros comprometidos con el fomento a la lectura para sus alumnos.

El objetivo de este taller es ofrecer las  herramientas necesarias para narrar cuentos, historias y leyendas de manera amena y efectiva a las niñas y niños en los salones.

Dentro los temas que se incluyeron en el taller se encuentran, la compresión de la narración oral escénica, sus posibilidades y limitaciones como recurso didáctico en el aula y aprender a utilizar el cuerpo y la voz de manera efectiva en la narración.

La especialista en la narrativa lleva cinco años dedicada al relato de cuentoImparte-Lidia-Zaragoza-taller-de-Narrativa-1s, estudió teatro y música y una de sus principales pasiones es la lectura, la cual fomentó desde que era niña y es en la narración oral o cuentacuentos como logró conjugar la lectura, la actuación y la música.

Por último, destacó la importancia del fomento a la lectura en los niños, la cual radica en la capacidad que tienen de aprender. “Ellos absorben el mundo como esponjitas, cuando los acercas al mundo, a la humanidad a través de los libros, se forman niños tolerantes, sensibles y críticos, los cuales se requiere en este mundo actual”, expresó.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...