Inicio / REGIONES / Imparte IOAM en la Mixteca pláticas informativas a estudiantes, sobre riesgos de la migración

Imparte IOAM en la Mixteca pláticas informativas a estudiantes, sobre riesgos de la migración

 

Imparte-IOAM-en-la-Mixteca-

Santa María Camotlán, Oax.- Con la finalidad de evitar la migración de la niñez oaxaqueña hacia la frontera norte del país, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevó a cabo en este municipio de la región Mixteca, pláticas informativas sobre los riesgos y consecuencias de la migración en condiciones inseguras, a estudiantes del nivel de educación básica.

En Santa María Camotlán, perteneciente al Distrito de Huajuapan de León, las pláticas se llevaron a cabo en las escuelas primarias “Mártires de la Revolución” y “Emiliano Zapata”, así como en la Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto”.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, sostuvo que los menores y adolescentes migrantes no acompañados, corren el riesgo de padecer  abuso sexual, tráfico de órganos, ser víctimas de redes de prostitución y pornografía, maltratos y explotación de todo tipo, de ahí la importancia de que este sector esté bien informado en torno a esta problemática.

En este sentido, exhortó a los estudiantes a continuar y concluir sus estudios, y en caso de mantener la intención de migrar al extranjero, que lo hagan bajo condiciones de seguridad y con respeto a sus derechos humanos.

Junto al presidente municipal Ignacio Rojas Cruz, el funcionario estatal mencionó que los niños, niñas y adolescentes deciden cruzar la frontera, en primer lugar, para reunirse con sus familiares, en segundo por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y por último, para escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

En su oportunidad, el Coordinador Operativo en Oaxaca del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) del Departamento de Atención Educativa a Migrantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Urian David Terán Guzmán, hizo hincapié en que los educadores deben conocer a fondo sobre la problemática educativa que debido a los flujos migratorios, comparte México y Estados Unidos.

Al encuentro en Camotlán asistieron, además, el Agente Municipal de Santa María El Zapote, Miguel Santiago Hernández y la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres en San Miguel Amatitlán, Daniela Castro Veras.

Posteriormente y con  el objetivo de informar sobre los programas, trámites y servicios que realiza el IOAM, incluido el de la doble nacionalidad, apostillas de actas de nacimiento y programas sociales, personal de este instituto acudió a las poblaciones vecinas de San Miguel Amatitlán y Santa María El Zapote.

En el recorrido estuvieron presentes el presidente Municipal de San Miguel Amatitlán, Joel Bravo Martínez y la diputada local Edith Yolanda López Velasco. Esta última reconoció la iniciativa del IOAM y el IEEPO de conjugar esfuerzos para orientar a la niñez oaxaqueña.

Cabe destacar que el tema de riesgos de migrar también fue incluido en los talleres que forman parte de la Jornada Estatal contra la Discriminación y la Deserción Escolar de Niñas y Adolescentes Indígenas en Oaxaca, la cual estuvo dirigida a asesores técnicos pedagógicos.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...