Inicio / CIUDAD / Imparte Instituto de la Mujer taller “La violencia en las relaciones de pareja”

Imparte Instituto de la Mujer taller “La violencia en las relaciones de pareja”

  • En el marco del Tercer Congreso “Retos de la psicología en el contexto actual de la salud”, de la URSE.

Oaxaca.- Como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y la Universidad Regional del Sureste (URSE), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió el taller “La violencia en las relaciones de pareja”.

La titular de la dependencia municipal, Iliana Araceli Hernández Gómez habló de diversos temas entre los que destacan la prevención de la violencia en las relaciones de pareja, la cultura de la denuncia, las nuevas masculinidades, entre otros.

“Es importante realizar estos procesos en las escuelas para que puedan prevenir, antes que lamentar una situación mayor”, dijo Hernández Gómez al refrendar que para el Gobierno Municipal el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres es un tema fundamental, de ahí la importancia de este tipo de actividades.

La funcionaria municipal destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del año 2016, reveló que el 66.1% de las 46.5 millones de mujeres mayores a 15 años y más, han sufrido al menos un incidente violencia al menos una vez al año. En Oaxaca este indicador muestra una cifra del 63.7%.

En las instalaciones de la Facultad de Derecho de esta institución de educación superior, más de 50 estudiantes de las carreras de Psicología y Derecho pudieron ser partícipes de esta actividad, que además busca ser un vínculo entre la dependencia municipal y las mujeres jóvenes.

En el marco del Tercer Congreso “Retos de la psicología en el contexto actual de la salud”, Silvia Cabrera Rojas, Coordinadora General de Detección y Apoyo Psicopedagógico de la URSE, mencionó que “vincular la parte legal y la parte psicológica es trascendental para que los alumnos puedan tener mayor herramientas para enfrentar este tipo de situaciones”.

Finalmente, la estudiante de psicología, María Fernanda Castañón Marroquín, mencionó la importancia de este tipo de pláticas, en las que se les brinda a las mujeres mayores herramientas para enfrentar una situación de este tipo, así como inculcar la cultura de la denuncia y el respeto a las mujeres.

Revisar tambien

Moderniza Fiscalía la Unidad Antisecuestro con tecnología

Para fortalecer las acciones encaminadas a combatir de manera frontal y efectiva la criminalidad en ...