Inicio / EDUCACIÓN / Imparte IEEPO y UNICEF capacitación de apoyo psicosocial a escolares

Imparte IEEPO y UNICEF capacitación de apoyo psicosocial a escolares

Germán Cervantes Ayala indicó que se prepara a los docentes para que puedan brindar ayuda a la comunidad escolar y superar la contención emocional causada por los sismos.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, informó que con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se imparte el taller denominado “Apoyo psicosocial y educación en emergencias” dirigido a docentes de educación básica de la región del Istmo con el fin de atender la contención emocional de los escolares ante los diversos sismos.

Indicó que la socióloga y capacitadora de UNICEF, Irma Pérez Campos, brinda esta capacitación con el fin de ayudar a la comunidad escolar que resultó afectada por los sismos registrados en el mes de septiembre y desarrollar entre ellos, una resiliencia o capacidad para superar circunstancias traumáticas por esta contingencia.

A través de este taller, las y los maestros conocen cómo ayudar a los alumnos a entender los desastres naturales, para que a través de las estrategias educativas puedan retomar las actividades académicas, sin afectar su salud emocional.

El titular del IEEPO indicó que a través de un acuerdo establecido con UNICEF, se imparte esta capacitación, para que una vez que retornen a clases, las y los maestros puedan atender la contención emocional de los escolares. “Actualmente se cuenta con información e investigación educativa que muestra que el desarrollo socioemocional es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y la escuela es un lugar estratégico para ello”, precisó.

Indicó que en la página del IEEPO -www.ieepo.oaxaca.gob.mx- se exponen videoconferencias que brindan especialistas sobre estos temas, así como material gráfico, carteles e infografías que brindan la SEP, UNICEF y el propio Instituto para que los docentes puedan consultar previo al regreso a clases.

Aunado a ello, dijo, se brinda capacitación en materia de protección civil para que la comunidad escolar conozca los puntos de reunión en caso de que se registre un sismo, así como las reglas básicas de actuación como son “no grito”, “no empujo” y “no corro”.

Cervantes Ayala destacó que la escuela es un espacio de socialización donde las niñas y los niños pueden recuperar la cotidianidad que han perdido debido al impacto del terremoto. Se les orienta sobre cómo superar el miedo, angustia, depresión, inseguridad y la falta de actividad.

Dijo que ante los acontecimientos registrados, la escuela es el espacio ideal para que la cotidianidad retorne y puedan incorporarse a la vida normal.

En tanto, la socióloga y capacitadora de la UNICEF, Irma Pérez Campos destacó la participación de las y los docentes en este proceso de superación por ello la importancia de brindarles la información para que reconozcan los síntomas, efectos y consecuencias emocionales de las y los alumnos ante una eventualidad natural.

“Al momento de regresar a la escuela se deben identificar a las y los niños que presenten afectaciones, se les brinde la oportunidad de externar sus sentimientos a través de los espacios propicios para que puedan ser atendidos”, explicó.

Agregó que en esta dinámica se exponen estrategias pedagógicas a través del juego, la pintura, el canto, la música y la interacción, para que puedan externar sus emociones y canalizarlas correctamente.

“Como maestras y maestros tenemos la responsabilidad de que las y los niños puedan nuevamente integrarse a las aulas de forma integral y amorosa”, sostuvo.

Puntualizó que se deben coordinar esfuerzos entre diferentes sectores de la sociedad, para que junto con los docentes y padres de familia, logren atender aquellos alumnos que requieren ayuda especializada para mitigar las consecuencias psicológicas que puedan surgir a causa de los movimientos telúricos.

 

-0-

Revisar tambien

Realizan encuentro regional de Mujeres Electas a ocupar puestos públicos municipales

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares señaló que este proceso de capacitación se ...