Inicio / ESTADO / Imparte COESIDA talleres de sexualidad a alumnos del IEBO

Imparte COESIDA talleres de sexualidad a alumnos del IEBO

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS), impartió talleres de sexualidad a alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Estas acciones son el resultado de un convenio de colaboración con los organismos de prevención y control del Sida y la institución educativa, el cual impulsa la titular del COESIDA-CAPASITS Gabriela Velásquez Rosas, para que las y los jóvenes oaxaqueños cuente con información adecuada que les permita ejercer su sexualidad con responsabilidad y cuidado.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual -4 de septiembre- se llevaron a cabo estas acciones para informar -en las propias escuelas- sobre la importancia de la prevención y evitar que se pueda contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o un embarazo no planeado.

De acuerdo con los psicólogos y capacitadores del CAPASITS, Miriam Ordaz Jiménez, y Rubén Núñez Pérez, el objetivo de los talleres fue sensibilizar y concientizar a estudiantes de nivel medio superior sobre temas de VIH y otras ITS, así como el uso correcto del condón femenino y masculino.

Mencionaron que cada taller se dividió en bloques, donde al inicio se abordan los conceptos básicos de sexualidad, seguido de los aspectos biológicos y salud sexual, así como también se expusieron los aspectos psicológicos de la sexualidad.

Al inicio del taller se realizó un diagnóstico a las y los alumnos, con el fin de conocer los elementos que tienen respecto a la salud sexual; posteriormente los capacitadores explicaron de manera teórica el tema de la sexualidad y las ITS.

Dentro de las actividades que realizan en el transcurso de la capacitación se destacó el trabajo en equipo con los jóvenes, quienes a través de actividades culturales, realizaron representaciones teatrales, poemas, canciones y exposición respecto a las diferentes ITS y su forma de prevenir. Con ello se contó con una participación activa y dinámica sobre los temas de salud sexual.

Al finalizar, los psicólogos resolvieron dudas de los alumnos y se reforzó la información brindada.

Durante esta semana se continuarán con los talleres en cuatro planteles del IEBO de la región Mixteca, en beneficio de 191 alumnos.

Revisar tambien

Inicia CEVI entrega de apoyos a personas afectadas y censadas por el sismo del 16 de febrero 2018 en Juchitán

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de ...