Inicio / ESTADO / Imparte Coesida taller de sensibilización sobre VIH a tutores de la UTVCO

Imparte Coesida taller de sensibilización sobre VIH a tutores de la UTVCO

A partir de la relación directa que existe entre la comunidad estudiantil y sus profesores, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida) llevó a cabo talleres de sensibilización sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a tutores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

La psicóloga capacitadora del Coesida-Capasits, Guiexuba de la Cruz Blas, señaló que ante el registro que se tiene de casos entre la población juvenil en todo el estado, estos talleres están enfocados a tutores del plantel quienes brindan el acompañamiento a los estudiantes desde el inicio de la carrera hasta culminar sus estudios.

Este taller busca concientizar a los tutores sobre la manera en la que deben abordar los casos de estudiantes que expresen su situación de salud, enfatizando la confidencialidad del estado serológico de los jóvenes, para que la información brindada no sea divulgada y recaiga en la discriminación de estos.

Durante esta capacitación se abordaron temas del VIH como los puntos de la discriminación, estigmas, derechos que tienen las personas que viven con este virus, las vías de transmisión del VIH, el periodo de ventana, el uso correcto del condón tanto masculino como femenino, así como los servicios que brinda el Coesida-Capasits.

Cabe resaltar que los talleres y sesiones informativas se brindan tanto a alumnos de nuevo ingreso, como a tutores de la institución. En primera instancia se trabaja únicamente con estudiantes para generar un ambiente de confianza que les permita expresar sus dudas con respecto al tema del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Posteriormente se capacita y sensibiliza al personal docente de esta institución.

La psicóloga capacitadora mencionó que los talleres y sesiones informativas se han otorgado desde hace más de cinco años en esta institución, son el resultado del esfuerzo dedicado de la titular del Coesida-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas y de los titulares de la UTVCO.

De esta manera destacó que la mejor forma de prevenir el VIH y otras ITS es a través del sexo con protección, mediante el empleo correcto y consistente del condón masculino o femenino en cada encuentro sexual.

Revisar tambien

Brigada Estatal de la UIES, sin descanso para prevenir, detectar y atender casos de dengue

Francisco Villa, Santiago Yaveo, Oax.- El calor que empapa chalecos, camisolas y la marca del ...