Inicio / SALUD / “Imanes” químicos ayudarían a mejorar la inmunoterapia contra el cáncer

“Imanes” químicos ayudarían a mejorar la inmunoterapia contra el cáncer

Según una nueva investigación publicada en la revista Cell, se podrían usar sustancias químicas capaces de atraer a las células inmunes especializadas hacia los tumores a fin de desarrollar mejores inmunoterapias para los pacientes con cáncer.

Científicos del Instituto Francis Crick, en Reino Unido, descubrieron que las células inmunes llamadas células Natural Killer (NK) o asesinas se acumulan en los tumores y liberan sustancias químicas que atraen a células dendríticas especializadas llamadas cDC1 —que son glóbulos blancos—, conocidas por desencadenar respuestas inmunitarias contra el cáncer.

Los genes asociados con las células NK y cDC1 se correlacionaron con la supervivencia de personas con cáncer en un conjunto de datos de más de 2,500 pacientes con cáncer de piel, mama, cuello y pulmón. Se observó una correlación similar en un grupo independiente de pacientes con cáncer de mama, con un resultado particularmente positivo para aquellas que padecen cáncer de mama triple negativo, que generalmente tiene un mal pronóstico.

“Nuestros hallazgos nos han dado una apreciación renovada de la importancia de las células Natural Killer y cDC1 en la respuesta inmune contra el cáncer“, señaló el profesor Caetano Reis e Sousa, líder del grupo de investigación en Crick, quien dirigió el estudio. “Todavía estamos en etapas tempranas, pero atraer más cDC1 hacia los tumores podría ser la base de una nueva inmunoterapia para los pacientes con cáncer“.

El equipo también demostró que la prostaglandina E2 (PGE2), una molécula producida por algunas células cancerígenas, suprime la actividad de las células NK y reduce la capacidad de respuesta de cDC1 a los “imanes” químicos. Esto sugiere que el bloqueo de PGE2 con aspirina podría ayudar a aumentar la efectividad de las inmunoterapias al restaurar los niveles de cDC1 en los tumores.

“Ahora que sabemos un poco mejor cómo funciona esta respuesta clave contra el cáncer, podemos tratar de identificar otras formas en las que los cánceres la evaden“, subrayó Caetano. “Esta comprensión nos ayudará a desarrollar nuevos enfoques de inmunoterapia para ayudar a más pacientes“.

Por su parte, la profesora Karen Vousden, científica en jefe de Cancer Research UK, dijo: “Esta interesante investigación revela más sobre la forma en que el sistema inmunológico del cuerpo interactúa con el cáncer, exponiendo una forma en la que este puede evitar el ataque […] Estudios de esta índole resaltan la complejidad de dicha relación y podrían revelar otra forma en la que pueda aprovecharse el sistema inmune para tratar el cáncer. Es vital que el trabajo continúe ayudando a que las inmunoterapias sean más efectivas y beneficiosas para más pacientes“.

Revisar tambien

IMSS: hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo ...