Inicio / EDUCACIÓN / Igualdad de oportunidades para la población etnolingüista: SEP

Igualdad de oportunidades para la población etnolingüista: SEP

1-IgualdadComo parte de las actividades programadas para el segundo día del primer Congreso “Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca”, organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y dirigido a docentes, directivos y trabajadores de la educación, se abordó el tema “La Atención a la Diversidad en el Contexto Escolar”, donde se expuso la importancia de tomar en cuenta las características etnolingüísticas de la entidad para integrarlas en los procesos educativos.

La conferencia magistral de este encuentro estuvo a cargo del coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando I. Salmerón Castro, quien brindó su ponencia “Interculturalidad y Atención a la Diversidad en Contextos Escolares”, en la que expuso la importancia de establecer  políticas y fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, particularmente en entidades pluriétnicas como lo es Oaxaca.

En esta conferencia, moderada por Yasnaya Aguilar Gil, del Centro Cultural San Pablo, el expositor precisó que en México el proyecto nacional del siglo XX transitó por diferentes políticas sociales que acabaron por imponer un modelo único de nación basado en la idea de una sola lengua y una sola cultura para todos los mexicanos.

Por ello, dijo, se debe tomar en cuenta la múltiple diversidad en la que se desarrolla el país, en el que el sistema educativo debe brindar enfoque intercultural, justo, equitativo y con amplias oportunidades educativas para la población indígena.

Señaló que la interculturalidad asume que la diversidad es una riqueza, de manera que se entiende no sólo como una necesidad, sino como una práctica virtuosa. “Es la base que permite la comprensión y el respeto entre los miembros de diferentes culturas sin que cada uno de ellos pierda las particularidades que lo caracterizan”, dijo.

 Salmerón Castro resaltó que la CGEIB ha propuesto que el sistema educativo en su conjunto impulse este cambio. “La escuela y sus acciones formativas deben encaminarse a que todos los mexicanos, hombres y mujeres, reconozcamos la importancia de la diversidad e impulsemos un trato digno y respetuoso con independencia de nuestra lengua materna y nuestras formas culturales”, aseveró.

Y recalcó que la unidad de todos los mexicanos tiene que darse gracias a las diferencias y con base en ellas, no -como alguna vez se pensó- con base en su desaparición.

Durante esta jornada, que se realizó en la capital del estado, se llevó a cabo el panel “Atención a la Diversidad en el Contexto Escolar”, en el que participaron investigadores, catedráticos y directivos como Marcela Tovar Gómez, de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de México; Clara Lourdes Meza, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco; Héctor Muñoz Cruz de la UAM Unidad Iztapalapa y el Jefe de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Pedro Hernández López.

En este panel se habló de las consideraciones de la diversidad en la escuela, la importancia de la inclusión y la educación especial en Oaxaca, la diversidad lingüística y Reforma Educativa y los elementos para una educación pertinente de la población indígena. El moderador fue el encargado de la Unidad de Evaluación del Instituto, Rolando Ríos Méndez.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...