Inicio / ESTADO / IEEPCO e instituciones educativas estrechan lazos para fortalecer la participación ciudadana en las elecciones 2018

IEEPCO e instituciones educativas estrechan lazos para fortalecer la participación ciudadana en las elecciones 2018

Se firman convenios de colaboración y apoyo con instituciones de educación media superior y superior de Oaxaca.

Se plantean acciones para que personas jóvenes se involucren e informen sobre el proceso electoral en curso.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) firmó convenios de colaboración y apoyo con instituciones de educación media superior y superior de Oaxaca para fortalecer las actividades de las elecciones 2018, así como difundir la educación cívica, la cultura democrática y los mecanismos de participación ciudadana en el estado.

Durante la firma del convenio, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Nayma Enríquez Estrada resaltó que los convenios establecen las bases y mecanismos de colaboración para tender redes de voluntariado a nivel estatal para promover el voto y la observación electoral.

Asimismo -explicó- para desarrollar acciones específicas en los programas de educación cívica, también actividades conjuntas en los campos de la investigación y divulgación en materia de participación, cultura cívica y democracia.

“Alianzas cuyo propósito es que la ciudadanía ejerza sus derechos en un marco de cultura cívica renovada, fuerte y dinámica, que permita a las niñas, niños, a la juventud, personas maduras y a quienes nos rebasan en edad y experiencia el exigir, pedir cuentas y abonar a los procesos de democratización desde los espacios individuales y colectivos”, dijo.

En su intervención, la Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Nydia Delhi Mata Sánchez celebró la iniciativa que invita al trabajo conjunto de academia, instituciones y sociedad civil para sensibilizar a quienes acuden a las aulas.

“El día de hoy nos une un objetivo en común: promover la participación ciudadana y la educación cívica desde nuestras instituciones, a través de lo más valioso que tenemos en las escuelas: las y los jóvenes estudiantes que representan el potencial y desarrollo de Oaxaca”, señaló.

En tanto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó la importancia de que las personas jóvenes se involucren en las actividades del proceso electoral a través de la observación electoral y el ejercicio del voto.

Los convenios fueron signados con las universidades Regional del Sureste; Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; Mesoamericana; Anáhuac de Oaxaca.

Asimismo, con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca; el Instituto Tecnológico de Oaxaca; el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca; el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asistieron también a la ceremonia los Consejeros Gerardo García Marroquín y Wilfrido Almaraz Santibáñez, así como el Secretario Ejecutivo del órgano electoral Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Revisar tambien

Presenta Gobierno de Oaxaca edición 20 de GuelaguetzaFamiliar en Pasadena, California

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un total de 72 personas mayores, participan en la edición número ...