Inicio / SALUD / Identifican causa que da lugar a enfermedad genética grave

Identifican causa que da lugar a enfermedad genética grave

Las mutaciones en la proteína p63 conducen a una serie de trastornos, pero ninguno es tan grave como el síndrome de AEC. Ahora, científicos de la Universidad Goethe de Frankfurt, en Alemania, en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, descubrieron que este síndrome se asemeja más a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que a otros síndromes basados ​​en p63. Sus resultados, que se publicaron recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sientan algunas bases para el desarrollo de nuevas terapias.

El origen de muchas enfermedades radica en anomalías genéticas que producen disfunciones en las proteínas que codifican. Un ejemplo bien conocido y ampliamente estudiado es p53, la proteína supresora de tumores. La inactivación de p53 es una de las primeras etapas en el desarrollo de un tumor. Sin embargo, las mutaciones en su proteína homóloga p63, conducen a un grupo de síndromes caracterizados por defectos en el desarrollo embrionario.

El factor de transcripción p63 funciona en las células madre de la parte superior de la piel (epidermis) y regula su desarrollo y proliferación. Las mutaciones en cierta región de la proteína son responsables del trastorno amenazante para la vida conocido como síndrome de AEC (anquilobléfaron, displasia ectodérmica y hendidura) o de Hay Wells, que se caracteriza, por ejemplo, por paladar hendido y erosiones duraderas de la piel similares a quemaduras graves. Algunos síntomas pueden remediarse o aliviarse mediante cirugía, pero hasta ahora no ha sido posible hallar un enfoque para tratar la causa, debido a la falta de conocimiento sobre las moléculas p63 mutadas.

Las mutaciones que causan el síndrome de AEC se agrupan en dos dominios de la proteína p63 y no se superponen con las de los otros síndromes asociados. Dado que se sabe que estos dominios son una plataforma para las interacciones proteína-proteína, a la fecha se ha supuesto que el trastorno se desencadena por la pérdida de tales interacciones.

“En cambio, pudimos demostrar que las mutaciones dentro de p63 exponen secuencias de aminoácidos hidrofóbicos que se unen entre sí en la célula y forman grandes complejos no estructurados. Esto lleva a la pérdida de la función de p63 como factor de células madre“, explicó el profesor Volker Dötsch, del Instituto de Química Biofísica de la Universidad Goethe de Frankfurt. Tipos similares de agregados de proteínas también causan otras enfermedades, dígase Parkinson, Alzheimer o ELA.

Una gran variedad de métodos bioquímicos, biofísicos y biológicos celulares, así como un modelo de ratón del trastorno fueron necesarios para descifrar este nuevo mecanismo en detalle. Este éxito solo fue posible gracias a la colaboración estrecha e interdisciplinaria con el grupo de investigación dirigido por la profesora Caterina Missero en la Universidad de Nápoles Federico II. Los científicos también pudieron demostrar que p63 recupera su actividad una vez que se bloquea la formación de agregados. Por lo tanto, la investigación abre nuevas vías prometedoras para tratar las causas del síndrome de AEC.

Revisar tambien

Se igualará la puerta de acceso al IMSS a todos los mexicanos: Germán Martínez Cázares

El Director General del Seguro Social afirmó que se va a universalizar el acceso al ...