Inicio / TECNOLOGÍA / Identifican alteración genética única que hace altamente peligrosa a Salmonella africana

Identifican alteración genética única que hace altamente peligrosa a Salmonella africana

Científicos de la Universidad de Liverpool han identificado un único cambio genético en la bacteria Salmonella, el cual está jugando un papel clave en la devastadora epidemia de infecciones del torrente sanguíneo que actualmente mata a unas 400,000 personas cada año en el África subsahariana.

La salmonelosis no tifoidea invasiva (iNTS, por sus siglas en inglés) ocurre cuando la bacteria Salmonella, que normalmente causa enfermedad gastrointestinal, ingresa al torrente sanguíneo y se disemina a través del cuerpo humano. La epidemia de iNTS en África es causada por una variante de Salmonella Typhimurium (ST313) que es resistente a los antibióticos y generalmente afecta a las personas con sistemas inmunes debilitados por la malaria o el VIH.

En un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, el equipo de investigadores dirigido por el profesor Jay Hinton, de la Universidad de Liverpool, identificó una alteración genética específica, o polimorfismo de nucleótido único (SNP), que ayuda a la salmonela africana a sobrevivir en el torrente sanguíneo humano.

“Identificar esta única carta de ADN es un gran avance en nuestra comprensión de por qué la Salmonella africana causa una enfermedad tan devastadora, y ayuda a explicar cómo evolucionó este peligroso tipo de Salmonella“, explicó Hinton.

Los SNP representan un cambio de una sola letra en la secuencia de ADN y existen miles de diferencias en los SNP entre los diferentes tipos de Salmonella. Hasta ahora, ha sido difícil vincular un SNP individual a la capacidad de las bacterias para causar enfermedades.

Usando un tipo de análisis de ARN llamado transcriptómica, los científicos identificaron SNP que afectaron el nivel de expresión de genes importantes en Salmonella. Después de estudiar 1,000 SNP distintos, encontraron una única diferencia de nucleótidos que es exclusiva de la cepa africana ST313 y causa una alta expresión de un factor de virulencia llamado PgtE, que impide la muerte de Salmonella en el torrente sanguíneo.

Posteriormente, los investigadores utilizaron una técnica genética avanzada para cambiar el SNP encontrado en la cepa africana a la versión que se encuentra en el tipo de Salmonella causante de intoxicación alimentaria y gastroenteritis en todo el mundo. Finalmente, usaron un modelo de infección animal para mostrar que las bacterias con el SNP alterado habían perdido su capacidad de causar la enfermedad.

“Hemos desarrollado un nuevo enfoque de investigación para comprender la infección bacteriana, que es la culminación de seis años de trabajo. Esta combinación de genómica y transcriptómica podría aportar nuevos conocimientos a otros patógenos importantes y prepararnos para futuras epidemias“, agregó Hinton.

Por su parte, la profesora Melita Gordon, científica clínica de la Universidad de Liverpool que trabajó en Malawi y participó en el proyecto, dijo: “La capacidad de las cepas de Salmonella iNTS para causar una enfermedad tan grave conlleva consecuencias devastadoras y, con frecuencia, fatales para los niños muy pequeños, así como para los adultos, que pueden ser los principales proveedores del pan en sus hogares y comunidades. Vemos que la enfermedad de iNTS representa una carga enorme para las instalaciones y hospitales locales de mala calidad en Malawi, particularmente porque el diagnóstico es difícil y las opciones de tratamiento son limitadas. Ya se está desarrollando una vacuna para combatir esta peligrosa infección“.

 

Vía: University of Liverpool

Revisar tambien

Crean nanorrobots capaces de eliminar bacterias dañinas de la sangre

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego, dirigidos por Joseph Wang y Berta ...