Inicio / Principales / Hospital psiquiátrico, más de medio siglo al servicio de los oaxaqueños

Hospital psiquiátrico, más de medio siglo al servicio de los oaxaqueños

Hospital-psiquiátricoOaxaca.- La promoción, atención, y cuidado del bienestar mental, además de ofrecer desarrollo y oportunidad de reintegración en la sociedad a los vulnerados, ha sido la historia durante 52 años del hospital psiquiátrico “Cruz del Sur”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante el evento de aniversario, el director del nosocomio, Miguel Ángel Colmenares Martínez, informó que actualmente se tiene a 70 pacientes hospitalizados que requieren atención psiquiátrica.

Agregó que diariamente se atiende a un aproximado de 200 personas en consulta externa, siendo la esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes (27.37%) los padecimientos con mayor demanda, seguidos de problemas neuróticos y relacionados con el estrés (19.02%).

“La atención que otorgamos es con base a la psiquiatría moderna, las terapias son de acuerdo a lo que el medio requiere, porque van surgiendo problemas relacionados con las adicciones, la esquizofrenia, la psicosis o el retraso mental, que son los más frecuentes”, aseguró el funcionario.

Reconoció que esta unidad fue creada con un alto sentido social en favor de los más vulnerables, “representa una transformación y actualización permanente, una lucha cotidiana del personal. Es una batalla diaria por mejorar, modernizar y actualizar los procedimientos y estrategias de los pacientes con problemas de salud mental”.

Destacó que a lo largo de un terreno de 140 hectáreas y 120 camas distribuidas en dos pabellones (femenino y masculino), se otorgan los servicios de: consulta externa, psiquiatría infantil y de adultos, psicología, hospitalización integral, urgencias, trabajo social, enfermería, nutrición, terapia física y ocupacional, así como laboratorio, farmacia y electroencefalografía.

Finalmente reconoció el valioso trabajo de las 210 personas, entre médicos, psiquiatras, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales, personal administrativo, entre otros, que durante 365 días del año “se esfuerzan dejando lo mejor de sí con profesionalismo”, concluyó.

Revisar tambien

Inicia la “cacería” de migrantes en EU; México, sin datos de paisanos detenidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asegura que la dependencia a su cargo tiene ...