Inicio / SALUD / Horario de la cena podría afectar riesgo de dos tipos de cáncer

Horario de la cena podría afectar riesgo de dos tipos de cáncer

Un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Cancer, revela que comer una cena temprano en la noche y dejar pasar un largo intervalo entre esa última comida e ir a dormir se asocia con menores riesgos de cáncer de mama y próstata.

El trabajo incluyó 621 casos de próstata y 1,205 de cáncer de mama con 872 pacientes control de población masculina y 1,321 de población femenina. Los participantes fueron entrevistados respecto al horario de sus comidas y de sueño, y completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos.

En comparación con los individuos que suelen ir a dormir inmediatamente después de la cena, los que van a dormir 2 o más horas después de la cena tienen una reducción del 20% en el riesgo de cáncer de mama y de cáncer de próstata combinados, así como de cada cáncer individualmente. Se observó una protección similar en los individuos que cenaron antes de las 9 p.m. en comparación con los que lo hicieron después de las 10 p.m.

Los hallazgos enfatizan la importancia de evaluar el reloj interno del cuerpo (o sus ritmos circadianos) en estudios sobre dieta y cáncer, al igual que la necesidad de desarrollar recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer que se centren no solo en el tipo sino en la cantidad de alimentos que se ingieren.

“Si se confirman los hallazgos, tendrán implicaciones para las recomendaciones de prevención del cáncer, que actualmente no toman en cuenta el horario de las comidas“, dijo el doctor Manolis Kogevinas, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España, y autor principal de la investigación. “El impacto podría ser especialmente importante en culturas como las del sur de Europa, donde la gente tiende a cenar tarde“.

 

Vía: Wiley

Revisar tambien

Consumir una baja dosis de marihuana en la vejez podría prevenir la demencia y otros trastornos

Agencias/Hace bastante tiempo comenzaron a realizarse diversos estudios sobre la llegada de la tercera edad, ...