Inicio / NACIONAL / Hipólito Mora se dice en la mira de las autoridades

Hipólito Mora se dice en la mira de las autoridades

Hipólito Mora
Ayer fueron sepultadas más víctimas del enfrentamiento del pasado martes en La Ruana, en Buenavista, Michoacán. Foto: Miguel García Tinoco

BUENAVISTA, Mich.— En la casa de Hipólito Mora se reza el novenario de Manolo, el hijo del comandante de la Fuerza Rural; él se sabe en la mira de las autoridades por la muerte de 11 hombres durante el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre.

Hipólito abandona el rezo católico para atender a reporteros y adelanta que junto con sus elementos se presentará ante un juez para declarar respecto a los hechos donde murieron 11 personas y 6 más resultaron lesionadas.

Ya le dije a mi gente que se debe presentar ante las autoridades, porque el que nada debe nada teme”, comentó Hipólito Mora.

El  exlíder de las autodefensas se dijo consiente de ser investigado porque su arma de cargo, una escuadra 9 milímetros, está entre las pistolas detectadas por haber disparado balas que mataron a una persona.

Ya sé por dónde van, esa pistola se la presté a Jacinto, un viejo que se incorporó al movimiento a pesar de que su hijo Chuchín es gente de El Americano”, comentó.

Aseguró que Jacinto, adulto mayor, murió en el enfrentamiento y de la pistola (Beretta 9 mm) desapareció.

No sé qué pasó con esa pistola, pero creo que por ahí mequieren agarrar y ellos (las autoridades) ya la tienen en su poder”.

La casa de Hipólito Mora está resguardada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales; a distancia de 200 metros hay personal del Ejército Mexicano.

El Americano ordenó atacar la Gendarmería

En las redes sociales se ha divulgado un audio en el que supuestamente Luis Antonio Torres,  El Americano, ordena el ataque a los integrantes de la Gendarmería que se encontraban  en el lugar.

De acuerdo con el audio obtenido El Americano se comunica vía radio con su gente:

El problema no era con los de Hipólito (Mora) ni con esos, era con Gendarmería; así que ahora que la aguanten, la neta. Nos están dando la vuelta, así que la aguanten”.

El Americano había acusado que los elementos de la Gendarmería fueron quienes iniciaron el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado, en el que 11 personas murieron. Sin embargo, Hipólito Mora, fundador de losautodefensas de Michoacán y cuyo hijo mayor murió en la balacera, dijo que eso era falso.

Revisar tambien

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres

Esta herramienta informativa hace monitoreo las 24 horas del día, los 365 días y es ...