Inicio / POLICIACA / “Hijos de la Luna” sufrieron abuso sexual y violencia, revela Fiscalía

“Hijos de la Luna” sufrieron abuso sexual y violencia, revela Fiscalía

1-Hijos
Los presuntos responsables de las agresiones a los menores de edad, alcanzarán de nueve a 32 años de prisión.

Los 21 menores de edad que vivían en la Casa Hogar “Hijos de la Luna” fueron víctimas de abuso sexual y violencia presuntamente por parte de los administradores y trabajadores de esta estancia, según el informe de la Fiscalía de Justicia del Estado.

Las condiciones del lugar en que vivían los menores eran insalubres, y las declaraciones de los infantes recabadas por peritos psicólogos y el Agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Delitos cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género refieren que fueron objeto de estos delitos.

Hasta ahora cuatro personas, entre trabajadores y directivos de la casa hogar “Hijos de la Luna”, están presas y enfrentan un proceso penal por delitos graves que no alcanzan fianza y por los que podrían alcanzar de nueve a 32 años de prisión. El próximo 17 de octubre el Juez resolverá la situación jurídica de los imputados.

María del Socorro Juana Ramírez González o María del Socorro Ramírez González alias “Mamá Coco”; Aarón Iván Larracilla, alias “Iván”; José María Larracilla Ramírez, alias “El Chema”; y José Pastor Larracilla Carranza, alias “Papá Pastor”, son los detenidos por estos delitos.

En el sitio web de la casa hogar -www.hijosdelaluna.org- se detalla que albergaban a niños “rescatados en situaciones de alto riesgo”, hijos de “mujeres marginadas de escasos recursos. La mayoría son solteras y tienen empleo nocturno”.

De acuerdo con la Fiscalía, el pasado 6 de octubre se recibió una denuncia anónima de una mujer que dijo que en la Casa Hogar “Hijos de la Luna”, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas número 212 de la colonia Guadalupe Victoria -donde fungía como encargada María del Socorro Ramírez González, alias “Mamá Coco”-, de 30 a 45 niños y niñas eran maltratados por los encargados del lugar.

En su denuncia la mujer detalló que los menores no recibían de comer, eran insultados, también golpeados, e incluso sometidos a diversos castigos, como bañarlos con agua fría por la noche, amarrarlos de pies y manos para que “no hagan travesuras”, y que sus gritos se escuchaban hasta la calle.

“Ante la alerta el agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Delitos cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, en compañía del personal actuante, así como de la Secretaría de Salud, y el sistema DIF se trasladaron al citado lugar, en donde con autorización de la encargada del lugar ingresaron. Diversas instancias gubernamentales acuden a cateo, Fiscalía corrobora comisión de delitos graves contra menores”.

Tras las declaraciones de los menores, informó la Fiscalía, el Agente del Ministerio Público, integró las averiguaciones previas 1265(V.I.)/2015 Y 1271/(V.I.)/2015 acumuladas, se ejercitó acción penal el 10 de octubre del presente año, el Juez Segundo de lo Penal obsequió la orden de aprehensión en contra de los activos de referencia, y esta fue ejecutada el 11 de octubre.

El pasado 12 de octubre, a las 8:30 horas se llevó a cabo la declaración preparatoria de los inculpados, quienes asistidos de sus defensores particulares negaron los hechos que se les imputan y solicitaron la ampliación del término constitucional por 72 horas más, mismo que culmina el 17 de octubre.

En la víspera, es decir, el 11 de octubre, a María del Socorro Ramírez González o María del Socorro Juana Ramírez González, alias “Mamá Coco”, le fue ejecutada la orden de aprehensión correspondiente por los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar cometidos en agravio específicamente, de dos menores de edad.

Los delitos por los que la Fiscalía de Justicia integró las correspondientes averiguaciones previas son: violación equiparada agravada, por lo que fueron consignados José María Larracilla Ramírez, alias “El Chema”, y Aarón Iván Larracilla Ramírez, alias “Iván”.

Asimismo, abuso sexual infantil agravado, por el que fue consignado José Pastor Larracilla Carranza, alias “Papá Pastor”, en agravio de una menor de edad; así como María del Socorro Juana Ramírez González, alias “Mamá Coco”; José María Larracilla Ramírez, alias “El Chema”, y Aarón Iván Larracilla Ramírez, alias “Iván” en contra de un menor.

Revisar tambien

Fiscalía General aprehende y lleva ante juez a probable feminicida; el hecho ocurrió en la Sierra Norte

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la población de San Miguel Reaguí, Distrito de Villa Alta, ...