Inicio / SALUD / Higiene, elemento clave en la prevención de pediculosis

Higiene, elemento clave en la prevención de pediculosis

combatir-pediculosisOaxaca, Oax.- La temporada de calor es un factor que estimula la propagación del piojo, y de no tomarse en cuenta las medidas pertinentes, puede llegar a provocar un brote o una epidemia, así lo dio a conocer en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, Carlos Cruz Pérez.

Explicó que existen tres tipos clínicos, Pediculosis capitis, que es la infestación del cabello y cuero cabelludo por el  parasito Pediculus humanus capitis, es casi exclusivo en niños, el contagio se produce directamente de enfermo a sano; por lo que son frecuentes las microepidemias escolares.

La comezón suele ser intensa aunque existen casos en que puede pasar desapercibida, cuando las lesiones de rascado se impetiginizan y eccematizan, se produce en el cuero cabelludo un confuso cuadro con exudación, costras e infección, incluso puede acompañarse de febrícula y malestar general.

El segundo caso, detalló Cruz Pérez, es la Pediculosis corporis, provocada por el parasito Pediculus humanus corporis, los cuales son depositados en los pliegues de la ropa, y ante una extrema falta de higiene, y es excepcional en niños; el picor llega a ser intenso y principalmente en las noches. En el tronco pueden aparecer motas eritematosas o hemorrágicas, que tienden a infectarse.

El tercer tipo, dijo, es Pediculosis pubis, conocido como ladillas, causada por el Phtirius pubis, se transmite por contacto sexual en adolescentes, neonatos y niños por contagio de los padres. Afecta típicamente al pubis, pero en los niños puede observarse en cejas, pestañas y cabeza, alrededor del área afecta pueden detectarse manchas grisáceas o azuladas costrosas (maculae ceruleae), producidas por catabolitos de la hemoglobina.

Al respecto la coordinadora jurisdiccional de epidemiología, Ana Lilia Rojas Lechuga, advirtió que si bien existen tratamientos a base de químicos consistentes en la aplicación de permetrina en crema o loción, la higiene diaria es la clave para evitar el contagio de esta enfermedad.

Añadió que la participación de los padres de familia y de las Autoridades Educativas, son fundamentales para cortar la propagación mediante la implementación de filtros escolares para prevenir el contagio de piojos, asimismo la revisión de cabezas de menores cuando presenten alguna comezón.

Revisar tambien

Realiza  IMSS acciones para  evitar brote  degastrointeritis en comunidad de Miahuatlán

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Oaxaca, a través de ...