Inicio / Principales / Higiene bucodental eficiente, previene caries

Higiene bucodental eficiente, previene caries

3-Higiene
Los SSO aplicó flúor en escuelas de preescolar y primarias durante el 2014, a fin de disminuir la incidencia de caries en el estado.

La reducción de la ingesta de azúcares, una alimentación bien equilibrada y la higiene bucodental eficiente, previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.

Así lo indicó en entrevista la coordinadora Estatal de Estomatología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Adelina Piñón López, quien dijo que la caries dental es la enfermedad bucodental más común en la población, principalmente en los menores de edad, ya que entre el 60 y 90 por ciento de los escolares la padecen.

Ante estas cifras destacó que la dependencia en conjunto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) llevó a cabo el estudio de campo: “Aplicación del flúor fosfatotricálcico” en escuelas de preescolar y primarias durante el 2014, a fin de disminuir la incidencia de caries en el estado y focalizar medidas de prevención y protección específica.

Enfatizó que, por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han tomado las medidas pertinentes para mejorar la cobertura odontológica en la entidad, por lo que se han reforzado las atenciones desde el fomento de higiene bucal, técnicas de cepillado, hasta aplicación de flúor y promoción a la salud.

Detalló que es importante visitar al dentista dos veces al año, y es que, dijo, los padecimientos periodontales graves de no atenderse a tiempo pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales, afectando a un 20 por ciento de los adultos de edad madura.

En este sentido recomendó a la población cepillar los dientes con pasta dental con flúor, esto ayudará a que la dentadura se fortalezca y así evitar que la caries ataque,  reemplazar el cepillo dental cuando las cerdas estén dobladas  o por lo menos cada dos meses, además de que es necesario utilizar el hilo dental dos veces al día para eliminar los restos de comida que puedan quedarse entre los órganos dentales.

La funcionaria mencionó que es importante que los niños cuiden sus dientes aunque sean estos de leche o primarios, estos servirán como guía de erupción para los permanentes que estarán en la boca de por vida.

Finalmente aseveró que es necesario que los oaxaqueños hagan conciencia y desde edades tempranas fomenten hábitos de higiene y una adecuada técnica del cepillado, además de estilos de vida saludables, lo que permite prevenir las enfermedades a largo plazo.

Revisar tambien

Anuncia Comité de autenticidad a 52 delegaciones en Guelaguetza

Oaxaca.- La Guelaguetza está cerca y conforme a la convocatoria lanzada por la Secretaría de ...