Inicio / NACIONAL / Hallan más de mil fosas clandestinas entre 2006 y 2017: informe

Hallan más de mil fosas clandestinas entre 2006 y 2017: informe

La Universidad Iberoamericana presenta el estudio «Violencia y Terror: Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017»

SUN/Un total de mil 606 fosas clandestinas fueron detectadas por las fiscalías y procuradurías estatales entre el 2006 y 2017, según un informe elaborado por la Universidad Iberoamericana y organizaciones sociales.

«Siempre debemos ver a los seres humanos. No debemos olvidar que detrás de un número de fosas clandestinas hay historias individuales de personas»

El estudio «Violencia y Terror: Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017» revela que en las mil 606 fosas clandestinas las autoridades exhumaron dos mil 489 cuerpos y 584 restos en 24 entidades del país.

Estas cifras fueron obtenidas a través de solicitudes de información, aunque en el informe se explica que el problema podría ser mayor si se toma en cuenta que las autoridades no reportan las mismas fosas clandestinas que los medios de comunicación.

Entre 2009 y 2016 la prensa reportó 618 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados mil 829 cuerpos y 381 restos de personas en 23 estados.

Frente a esta situación Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que «las estadísticas son muy importantes, pero siempre debemos ver a los seres humanos. No debemos olvidar que detrás de un número de fosas clandestinas hay historias individuales de personas».

El representante de la ONU hizo seis recomendaciones a nuestro país para solucionar el problema de las fosas clandestinas:

«Tenemos una gran carencia de antropólogos y arqueólogos forenses, y ellos son quienes se encuentran más capacitados para hacer intervenciones en fosas»

«Se debe erradicar el nivel de violencia con un enfoque de derechos humanos; se necesita adaptar un registro nacional de fosas clandestinas y comunes; se debe emitir, con base a estándares internacionales, el Programa Nacional de Exhumaciones; atender la emergencia forense; avanzar en la generación de información sobre el tema, y fortalecer las capacidades de Investigación para identificar y sancionar a los responsables de las fosas».

En el Informe «Violencia y Terror» también se explica que entre el 2000 y 2015, la Fiscalía General de la República afirma sólo haber identificado sólo el 6 por ciento de los cuerpos exhumados.

En este sentido Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, aseguró que para el proceso de exhumación e identificación «tenemos una gran carencia de antropólogos y arqueólogos forenses, es una gran carencia y lamentablemente ellos son quienes se encuentran más capacitados para hacer intervenciones en fosas».

Detalló que su dependencia, la FGR y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación realizaron un análisis del estado en el que se encuentran los servicios forenses del país, y que el resultado será dado a conocer en los próximos días.

 

Revisar tambien

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres

Esta herramienta informativa hace monitoreo las 24 horas del día, los 365 días y es ...