Inicio / EL MUNDO / ¿Guyana se convertirá en el país más rico del mundo?

¿Guyana se convertirá en el país más rico del mundo?

NOTICIEROS TELEVISA/Actualmente, Guyana es el segundo país más pobre de la región, sin embargo esto podría cambiar gracias al hallazgo de un yacimiento de petróleo en el océano Atlántico.

Se ha descubierto una reserva de petróleo que equivale a más de 5,500 millones de barriles bajo las aguas de Guyana, de acuerdo con ExxonMobil, empresa petrolera que opera en la nación sudamericana.

Guyana podría convertirse en uno de los países más ricos del mundo, según el embajador estadounidense en aquel país, Perry Holloway.

En 2025, el PIB aumentará entre un 300 y un mil por ciento. Esto es gigantesco. Será el país más rico del hemisferio y, potencialmente, el país más rico del mundo, señaló el embajador.

La riqueza que se podría obtener por el petróleo sería enorme para una población de casi 750 mil habitantes.

Una amenaza: “la maldición del petróleo”

Guyana tiene altas tasas de desempleo y pobreza, por lo que el dinero que se podría obtener de la industria petrolera sería muy bienvenido, sin embargo existe el precedente de que el descubrimiento de petróleo en otras naciones en desarrollo solamente ha exacerbado la corrupción y no ha servido para el beneficio de sus poblaciones.

Ya de por sí el país sudamericano tiene problemas de corrupción. Se desató una crisis política derivada de la pérdida de la coalición gobernante en las recientes elecciones. En respuesta, dicha expresión política impugnó el proceso.

Grupos de ciudadanos se han manifestado en contra de la impugnación. Mientras, la Corte de Justicia del Caribe analiza la última apelación en el caso.

Además existe otro fenómeno preocupante: la llamada ‘enfermedad holandesa’, es decir, la excesiva apreciación de la moneda local que termina por fulminar la competitividad del resto de los sectores nacionales.

De ahí que exista un clima de escepticismo ante el beneficio que podría producir el hallazgo de petróleo. Si bien las personas con estudios universitarios podrían ser participantes en la industria petrolera, como está pasando con los ingenieros egresados de la Universidad de Guyana, también existe una considerable parte de la población que vive marginada.

Tal es el caso de Sofia, uno de los barrios más pobres de Georgetown, como explica Colin Marks, dirigente de un centro juvenil en aquella región.

En esta comunidad vive cerca del 10 por ciento de la población de la ciudad, pero el 10 por ciento de los recursos de la ciudad no se están gastando aquí, explica Marks.

“Solo queremos saber que si hay dinero del petróleo, tendremos una parte”, concluye el dirigente juvenil.

Con información de BBC

Revisar tambien

Trump critica gobierno de Puerto Rico, tras masiva marcha

Asegura que la mayor parte del país es corrupto y “está robando al ciego gobierno ...