Inicio / NACIONAL / Greenpeace propone a AMLO acciones para proteger maíz nativo

Greenpeace propone a AMLO acciones para proteger maíz nativo

Integrantes de Greenpeace se presentaron en las instalaciones de la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2018. Foto Carlos Ramos Mamahua

La Jornada/Ciudad de México. En el Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace propuso una serie de recomendaciones al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para proteger el maíz nativo. Entre ellas proponer modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y ser cauteloso con nuevas tecnologías como la geoingeniería climática y la biología sintética.

También propusieron la eliminación progresiva de cupos de importación de maíz amarillo etiquetado obligatorio de OGM para consumo humano; eliminación de trabas para poder contar con zonas libres de este tipo de productos, decretar la eliminación progresiva para 183 plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México e impedir durante al menos tres sexenios la ratificación de funcionarios que han estado al servicio de los intereses de las empresas agrotransnacionales antes que los de la ciudadanía.

“Tal es el caso de los titulares del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz; de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre Eden-Wynter; y la encargada de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de OGM, Sol Ortiz García quien factiblemente podría asumir un cargo en la Dirección General de Atención al Cambio Climático de la subsecretaria de Agricultura y quien está señala por comunidades mayas de Campeche de violar sus derechos indígenas en el marco de la consulta sobre el permiso de soya transgénica y de parcialidad durante su gestión.

Greenpeace sostuvo en un documento dado a conocer en la casa de transición que López Obrador “tiene enfrente la gran oportunidad de cambiar el actual modelo de agricultura industrial que utiliza más de tres cuartas partes de la extracción de gua; que es responsable de 17.5 por ciento de la degradación de suelo del país; que genera poco más del 19 por ciento de los gases de efecto invernadero; y a puesto en riesgo la biodiversidad con monuocultivos y la salud de los trabajadores del campo con el uso masivo e indiscriminado de agroquímicos; 3.307 toneladas de plaguicidas son utilizadas por cada mil hectáreas”. Sostuvo que en el próximo gobierno se puede transitar hacia un modelo de agricultura ecológica.

La organización econoció el compromiso del presidente electo de lograr la soberanía alimentaria en el país y expresó que para garantizar la autosuficiencia “es necesario reorientar los recursos públicos hacia la apertura de mercados basados en el comercio justo y en los medios de distribución de la producción local para conseguir la sostenibilidad, así como hacia la generación de cadenas cortas agroalimentarias económicamente viables y respetando los derechos humanos”.

Un pequeño grupo de activistas entregaron en las oficinas del próximo presidente un lienzo impreso de 120 por 90 centímetros con la imagen del dios del maíz montado en un cuadro de semillas de ese grano.

“Este cuadro es un reconocimiento, pero al mismo tiempo esperamos que sea un recordatorio permanente de las promesas de campaña que hizo en torno al rescate del campo”, señaló María Colín de Greenpeace México.

 

 

Revisar tambien

Dan a conocer boleta para consulta de Tren Maya y nueve programas

El próximo vocero presidencial señaló que el ejercicio costará alrededor de un millón 800 mil ...