Inicio / ESTADO / Gobierno Federal y Estatal destinan 300 MDP para obras de desarrollo en zonas indígenas

Gobierno Federal y Estatal destinan 300 MDP para obras de desarrollo en zonas indígenas

El Gobernador Alejandro Murat y el Director de la CDI, Roberto Serrano Altamirano otorgan 263 becas a estudiantes indígenas de nivel superior con promedios de excelencia.

Santa Lucía del Camino, Oax. 23 de marzo de 2018. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, entregaron apoyos económicos a estudiantes indígenas, así como reconocimientos a iniciativas turísticas y suscribieron un acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal, para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2018.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Mandatario Estatal señaló que con la firma de este acuerdo se destinarán 299.93 millones de pesos del orden estatal y federal para la ejecución de obras que permitirán la construcción de caminos rurales, puentes vehiculares, obras de electrificación, agua potable, drenaje, así como para proyectos y estudios.

“Festejar a nuestros pueblos originarios tiene que ver con llevarles los apoyos que se necesitan, para infraestructura, caminos y servicios públicos. Este evento, busca festejar lo que nos define como oaxaqueños; nuestra grandeza, nuestra identidad, todo esto que tiene que ver con nuestros pueblos originarios”, subrayó el Mandatario.

Previo a la firma de este documento, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado y el funcionario federal, hicieron la entrega simbólica de tres reconocimientos y becas –de un total de 263- a estudiantes indígenas de educación superior,  provenientes de 168 localidades de la entidad, quienes mantienen un promedio de excelencia académica de 10, y que recibirán mil pesos mensuales.

Alejandro Murat, informó que en breve se iniciarán las construcciones de tres campus de Universidades Interculturales, las cuales estarán asentadas en Tlacolula de Matamoros, El bajo Mixe y Santos Reyes Nopala.

“Quiero reiterarles mi compromiso como Gobernador de seguir en esa ruta de seguir apoyando la educación de nuestros pueblos indígenas. La educación es el motor que empodera a las y los ciudadanos, el conocimiento nos permite lograr nuestros sueños, cuando uno los tiene, podemos lograr lo que deseamos”, dijo, ante la presencia de más de 600 asistentes, entre representantes indígenas, presidentes municipales y de organizaciones.

Asimismo Murat Hinojosa y Serrano Altamirano entregaron reconocimientos a representantes de las organizaciones Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico,  Comunitario Yodzoquehe y Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla, quienes fueron distinguidos como “Paraísos Indígenas del Estado”, galardón obtenido en el marco del Premio al mejor producto de Turismo Activo, otorgado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, realizada el pasado mes de enero.

El Mandatario Estatal, destacó que esta distinción es muestra del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para fomentar la economía y desarrollo de las comunidades indígenas.

En tanto, el representante del Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez,  Emanuel Cosmes destacó que el objetivo de los proyecto ecoturísticos en las comunidades indígenas es generar empleo para las mujeres y jóvenes con el interés de preservar los recursos naturales con los que se cuentan. El distintivo de “Paraísos Indígenas” representa una oportunidad para que los servicios que se brindan sean más eficientes y una mejor calidad de atención para quienes los visitan.

En su oportunidad, el Director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano señaló que es compromiso y obligación del Gobierno Federal apoyar a las comunidades, sobre todo las más alejadas quienes carecen de servicios, por ello, la importancia del Acuerdo para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, el cual incrementará a 50 millones de pesos más su monto de aportación, gracias a la gestión del Gobernador Alejandro Murat.

“Con este acuerdo podemos dar más caminos, agua potable, drenajes, electrificaciones y viviendas que es sumamente importante para el bienestar de los habitantes de las comunidades indígenas”, resaltó el funcionario federal.

En cuanto a las becas otorgadas, Serrano Altamirano reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para seguir impulsando la educación, por lo que se refirió a las y los becarios como “ejemplo a nivel nacional de miles de estudiantes indígenas que hacen un gran esfuerzo por cursar sus estudios y lograr su superación”.

Finalmente, dijo que la CDI continuará trabajando hombro a hombro con el Gobierno de Oaxaca para implementar más acciones en favor de las comunidades y sus habitantes, además de otorgar servicios y documentos de identidad como las actas de nacimiento de manera gratuita.

Revisar tambien

Diputados avalan en lo general eliminar fuero constitucional

Con esta decisión hasta el Presidente de la República podría ser sujeto a un juicio ...