Inicio / CULTURA / Gobierno de Oaxaca, FAHHO y ADABI consolidan sistema de consulta del  acervo histórico del AGEO

Gobierno de Oaxaca, FAHHO y ADABI consolidan sistema de consulta del  acervo histórico del AGEO

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Luego de seis años de trabajo, el Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) a través de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), concluyeron la integración de las Guías Documentales; instrumento clave para la organización y conservación de la historia escrita resguardada en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

El próximo lunes 12 de febrero a partir de las 11:00 horas, en la Sala de Consulta del AGEO, destacadas personalidades del ámbito académico de la entidad serán las encargadas de presentar a la comunidad oaxaqueña estas Guías Documentales, las cuales se traducen en la consolidación de su sistema de consulta.

Dicha herramienta es resultado del convenio de colaboración signado en 2011 con la FAHHO para la organización y estabilización del antiguo Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado, cuya tarea consistió en trasformar un cúmulo de documentos sin organizar en información accesible para la comprensión del pasado de las instituciones de gobierno y facilitar que la sociedad haga suya la memoria escrita, fortaleciendo su identidad como oaxaqueños.

Durante estos trabajos especializados se construyeron instrumentos de consulta a nivel Guía general de cada uno de los fondos que integran el Archivo: Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil.

Estos instrumentos de consulta se encuentran en tres volúmenes, los dos primeros; Gobierno y Hacienda, integran el de mayor concentración documental.

El tercer volumen, clasificado en Justicia, Milicia y Registro Civil, resguardan la conformación de la administración de Justicia, a través de juicios civiles y criminales, la implementación de las Guardias Nacionales y la formación de las bases del Ejército, así como el asentamiento de los nacimientos, matrimonios y  defunciones de los ciudadanos oriundos de los municipios del estado de Oaxaca.

Esta presentación se llevará a cabo en el marco del programa “Conversaciones en el Archivo”, en las instalaciones del AGEO, ubicado en la calle Los Pinos esquina Avenida Las Canteras, Santa María Ixcotel.

Revisar tambien

Con Víctor Vásquez, inicia AGEO programa literario “Leyéndonos”

  Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el propósito de contribuir con la divulgación de la ...