Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca aporta a la juventud, educación integral e intercultural: SAI

Gobierno de Oaxaca aporta a la juventud, educación integral e intercultural: SAI

PochutlaEl sábado 25 de octubre de 2014, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, acudió a Santo Domingo de Morelos, Pochutla, con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a inaugurar Infraestructura Educativa y de Servicios de Salud.

El funcionario estatal conoció de cerca el proyecto de educación indígena de dicho municipio y compartió la alegría de la comunidad zapoteca de San José Piedras Negras, tomando en cuenta que el Pueblo zapoteco, fundamentalmente se encuentra habitando y desarrollándose en Istmo, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte del estado de Oaxaca.

Con la hospitalidad del ciudadano Bernardino Luiz, Presidente Municipal Constitucional de Santo Domingo de Morelos; del ciudadano Cipriano Cortés Pérez, representante municipal  y del cabildo municipal, el Secretario de Asuntos Indígenas acudió a constatar las condiciones de organización y trabajo realizadas por los habitantes de ese municipio de la Costa oaxaqueña.

La administración municipal 2014-2016, viene edificando diversas obras con recursos federales, estatal y municipales, dentro de las cuales se encuentra la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable, con una inversión de más de 2 millones de pesos misma que empezará a ejecutarse en los próximos días por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la cabecera municipal.

Durante la inauguración de tres aulas escolares construidas por IOCIFED, en la escuela primaria bilingüe “Lázaro Cárdenas” de San José Piedras Negras y en la telesecundaria de la misma localidad, el Lic. Adelfo Regino Montes afirmó que “El mejor regalo que da el Gobierno de Oaxaca a la juventud es una educación integral e intercultural”, agradeciendo las gestiones de la Diputada Federal Aída Fabiola Valencia Ramírez.

“Estamos en una comunidad zapoteca, estamos en una comunidad donde el Gobierno del Estado quiere que se fortalezca nuestra cultura, nuestra lengua, que la educación sea una herramienta no para reproducir el colonialismo que durante muchos años hemos vivido, sino para que la educación sea una herramienta para el fortalecimiento de nuestra cultura y nuestra identidad”, señaló.

En la misma comunidad se inauguraron las instalaciones del dispensario médico, ante lo cual el Secretario de Asuntos Indígenas señaló que es importante que la medicina tradicional sea tomada en cuenta en el momento de atender las dolencias y enfermedades de las comunidades, pues ha quedado demostrada la eficacia positiva de los conocimientos de los pueblos indígenas en los casos pertinentes.

“El señor Gobernador nos ha encomendado estar este día aquí, para decirles que tanto el tema educativo, como el tema de la salud, tiene mucha importancia para todos los oaxaqueños; es motivo de alegría que hoy tengamos un espacio digno, tengamos un espacio saludable, para que nuestros médicos, nuestras enfermeras puedan atendernos, puedan apoyarnos en nuestro proceso de salud personal y familiar”, expuso.

“Además de esta tarea que está realizando la autoridad municipal es muy importante que también nosotros asumamos este compromiso con la salud, porque la salud es algo que va más allá de las instituciones, es algo que tenemos que asumir de manera personal, de manera familiar, y de manera comunitaria”, señaló ante madres y padres de familia congregados con alegría en este espacio comunitario.

Agradeciendo al Gobierno del Estado, el Presidente Municipal, Bernardino Luiz, explicó que la construcción de estas obras fue una decisión comunitaria, “hubo varias reuniones, las comunidades expusieron sus necesidades y fue a través de las asambleas comunitarias por medios de las cuales al final de cuentas se decidió que debíamos construir este dispensario médico y ya lo hemos terminado”, dijo.

Externó su reconocimiento al personal médico que atenderá dicho dispensario, así mismo al comité de salud, y a todos los funcionarios colaboradores en las gestiones del cabildo municipal, igualmente hizo manifiestos sus agradecimientos por la presencia del Ing. Heriberto Castillo Martínez, encargado del Módulo de Desarrollo Regional del COPLADE, así como al Ing. Víctor Hugo Carrillo Pastor, Coordinador General Regional de la Secretaría General del Gobierno en la Costa por su acompañamiento.

Revisar tambien

Entregan mobiliario material y equipo a 111 escuelas de 26 municipios de la Costa

Con el compromiso del magisterio se cumple en tiempo y forma el ciclo escolar, menciona ...