Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca aplica con firmeza Plan de Austeridad

Gobierno de Oaxaca aplica con firmeza Plan de Austeridad

Reunión-Gabinete-Cué
En una primera etapa se aplica una reducción del 10% del presupuesto de las dependencias, entidades y fideicomisos de la administración pública estatal.

Oaxaca, Oax.- Para hacer frente al déficit presupuestal y sortear los efectos de la crisis económica nacional, en la reunión de gabinete celebrada la mañana de este lunes en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, presidida por el Jefe del Ejecutivo Estatal, se dio a conocer que en el mes de abril se aplicará una reducción de 10% en el presupuesto de las dependencias, entidades y fideicomisos de la administración pública estatal, así como un conjunto de  medidas de austeridad que se están aplicando en el gasto corriente del Gobierno del Estado.

Entre estas acciones de austeridad destacan una reducción significativa en las percepciones de personal de confianza, la cancelación de contratos de arrendamiento que no se justifiquen, además de la desaparición de instancias gubernamentales donde hay duplicidad de funciones.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que el ajuste del presupuesto de egresos busca generar economía para resarcir el déficit presupuestal derivado del finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

“Las circunstancias económicas del país y sus efectos en el presupuesto de la Federación, los gobiernos estatales y municipios, constituye un reto que debemos enfrentar y superar con disciplina, racionalidad en el gasto y una alta responsabilidad para aplicar los economías presupuestales en acciones efectivas que generen desarrollo económico y bienestar para la población”, afirmó.

En este sentido, hizo un llamado a las y los titulares de las dependencias, entidades y fideicomisos que integran al gobierno estatal, a efecto de realizar sus funciones con principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, sobre todo, en el gasto corriente como es el uso de telefonía fija y celular, ahorro de combustible, viáticos y eventos no prioritarios.

Por lo que urgió a sus colaboradores “a hacer más con menos” y priorizar con gran precisión las obras y acciones de gobierno indispensables, y dejar pendientes aquéllas que no resultan estratégicas para impulsar el desarrollo de la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a los sindicatos de las instituciones de Gobierno, a moderar sus demandas de incremento salarial y prestaciones, al considerar que las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una situación crítica, toda vez que el Gobierno tiene un enorme déficit provocado –como se dijo- por el finiquito del FAEB, así como obligaciones que el Gobierno de Oaxaca tiene que saldar con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la realización de las obras de reconstrucción en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, originadas por los siguientes fenómenos hidrometeorológicos: en 2012 Huracán Carlotta y Tormenta Tropical Ernesto; y en 2013, Huracán Ingrid y Tormenta Tropical Manuel.

Precisó que los criterios para orientar y aplicar el gasto público son para concluir obras que se encuentran en proceso, así como los que tienen una importancia estratégica para detonar mejoras en la calidad de vida de la población.

“Ante la virtual  disminución de participaciones federales, esta administración tiene el compromiso de aumentar la recaudación propia además de hacer eficiente la operación reduciendo el gasto corriente para no afectar la inversión y sobre todo, mantener los programas sociales que benefician a quienes menos tienen”, aseveró.

El mandatario precisó que  los objetivos y funciones de cada dependencia se seguirán realizando con el personal necesario, a fin de contar con una fuerza de trabajo calificada y comprometida, y de esta manera, cumplir con todas las encomiendas en lo que resta de la administración.

Para ello, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas lleva a cabo un plan de austeridad, para lograr una reducción del gasto de operación por 1,500 millones de pesos entre 2015 y 2016.

En materia de ingresos se estima una recaudación adicional por 1,500 millones de pesos entre los ejercicios 2015 y 2016; lo que representa un resultado conjunto del orden de los de 3 mil millones de pesos adicionales para el cierre de la actual administración.

Asimismo, informa que los ingresos se han incrementado en casi un 50 por ciento, al pasar de 10 mil 527 millones en el 2010, a 15 mil 534 en el 2014.

Revisar tambien

Reporta el INEGI aumento del desempleo en primer trimestre

    En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que ...