Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca, Acciona e Iluméxico electrificarán seis mil hogares de comunidades marginadas

Gobierno de Oaxaca, Acciona e Iluméxico electrificarán seis mil hogares de comunidades marginadas

 

SEFIN
Esta acción representa una inversión de 35 millones de pesos.

En un esfuerzo de coordinación entre el Gobierno de Oaxaca y las empresas Acciona e Iluméxico, este año se electrificarán 6 mil viviendas oaxaqueñas ubicadas en comunidades de muy alta marginación, lo que representa una inversión de 35 millones de pesos, informó el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio.

Al presidir la primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Eléctrico de Oaxaca, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la agencia municipal de San Felipe del Agua, el servidor publico afirmó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, desde el inicio de su administración, se estableció como meta abatir considerablemente el rezago que tiene el estado en el rubro de electrificación en las comunidades de alta marginación.

Dijo que para avanzar en este objetivo, se trabaja de forma coordinada con los municipios de la entidad y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para impulsar trabajos de ampliación y mejoramiento de redes eléctricas en las comunidades beneficiadas por la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Refirió que en el 2012 el Gobierno del Estado, en coordinación con la empresa española Acciona, implementó un programa piloto de energía solar para abatir el rezago en electrificación que existe en comunidades de muy alta marginación, debido a que las comunidades cuentan con menos de 100 habitantes, o que por su lejanía o dispersión, no alcanzan cobertura en los programas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Benítez Tiburcio recordó que en el 2012 se electrificaron 1,500 viviendas en todo el estado, y en el 2013 el programa se instituyó de manera oficial beneficiando a igual número de hogares oaxaqueños.  “Los buenos resultados permitieron ampliar metas, y para este año, con una inversión de 35.3 millones de pesos serán 6 mil las viviendas beneficiadas, sumándose a este programa la empresa Iluméxico”.

En este marco, y contando con el apoyo del delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Manuel de Esesarte Pesqueira, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y la CFE División Sureste, acordaron revisar la validación de proyectos viables para recibir financiamiento, con la intención de impulsar aquellos que impacten considerablemente en la calidad de vida de las comunidades oaxaqueñas.

En este marco, el Vicepresidente del Consejo y Gerente Divisional Sur Sureste de CFE, Armando Reynoso Sánchez, dio a conocer que en 2013 la inversión de la paraestatal fue de 323.2 millones de pesos. Adelantó que en un lapso menor a tres años, se tiene como meta electrificar el cien por ciento de las escuelas de Oaxaca.

Finalmente, en la sesión del Consejo Consultivo se anunció que en el marco de la capacitación continua que se otorga a las autoridades municipales, los días 20 y 27 del presente mes, se celebrará un curso en materia de aprovechamiento y financiamiento de alumbrado público y bombeo.

Revisar tambien

Con música y teatro Jardín “Juana C. Romero” educa en valores

          Janet González Tehuantepec, Oax.- Alumnos del segundo grado, grupo “A”, ...