Inicio / ESTADO / Gil Rivera (Gilberto Rivera Sarmiento) Autor, compositor e intérprete mexicano

Gil Rivera (Gilberto Rivera Sarmiento) Autor, compositor e intérprete mexicano

 

 

Nació un 4 de enero en Oaxaca de Juárez, Oax., México.

 

Residió en Oaxaca hasta los 20 años, estudió Música, Arte Dramático y Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la U. A. Benito Juárez de Oaxaca, además de estudiar hasta el 7o. semestre de la carrera de Arquitectura.

Gil hizo su debut artístico cuando tenía 4 años de edad en Oaxaca, cantando en el Teatro Carpa “Tayita”, en Oaxaca.

Comenzó su carrera autoral alrededor de los 13 años y se inició como trovador a los 17, cantando en restaurantes y bares. Hizo programas de radio y formó el Trío “Zintaly”, la Estudiantina de la Esc. Preparatoria e integró el Grupo de Teatro y Poesía Coral de la UABJO; actuando,

además, en cuadros plásticos y en las obras “La ventana” y “Tangentes” bajo la dirección del Mtro. Jesús Servín.

En 1977, ya viviendo en México, se grabó por primera vez una composición suya: “Te quiero para mí” con Estela Núñez, y participó en el Festival de la OTI, como autor y compositor, con su canción “Yo soy como tú”, interpretada por María del Carmen, Carminna.

Tiene 5 discos grabados, 4 como compositor e intérprete, y se han grabado más de 200 temas suyos, con intérpretes como José José, Manoella Torres, Estela Núñez, Vicente Fernández, el Grupo Límite, Los Angeles Negros, Los socios del ritmo, Eugenia León, el Grupo Bronco, Rocío Dúrcal, José Carreras, Vikki Carr, Julián, María de Lourdes, Aída Cuevas, Raphael,

El Poder del Norte, Cristian Castro, Pandora, Aranza, Alejandra Avalos,

el grupo Panda y muchos artistas más.

 

Entre los premios que ha recibido en su carrera, destacan:

 

El 3er. Premio y la medalla “José Alfredo Jiménez” en el 2º. Festival Nacional  de la Canción Ranchera 1980,  por su tema “Atrás del sol”, interpretado por la Sra. María de Lourdes.

El 1er lugar del Festival Nacional “Rumbo a la OTI” 1982, antecedente inmediato del Festival Nacional de Nuevos Valores, ganando además, el derecho de participar en el Festival Nacional de la OTI, en el que ganó el 4º. Lugar y el premio “Revelación Juvenil”,  todo con el tema “Dueña y señora” de él mismo y de Massías, interpretado  por él mismo.

El 4º Lugar en el OTI 84, por su canción “Niña mágica” interpretada por Julián, la cual fue un gran éxito radial.

El 1er. Lugar en el Festival Nal. “Fantasía Musical 1990” por su canción “Los niños del mundo y yo”, interpretada por Juan Fidel de Jesús.

El 2º Lugar de la Fase Estatal en Oaxaca, y el 1er Lugar de la Fase Regional en Veracruz del Festival Nal. “México Lindo y Querido” con su tema “México” (Hasta mis lágrimas) como autor, compositor e intérprete.

Y el 1er. Premio del Festival Mundial de la UNICEF 1991, el “Danny Kay International Children’s Awards”, en La Haya, Holanda; por su composición “Los niños del mundo y yo”, interpretada nuevamente por

Juan Fidel de Jesús, premio que donó gustosamente, a la UNICEF.

En 1990 participó por última vez en el Festival de la OTI, cantando su canción de denuncia “Sofía está bien”,  historia de una niña víctima de abuso sexual.

Entre sus temas más exitosos, comercialmente hablando, están: “No es a mí” y “Ámame”,  grabadas por José José; “Niña mágica” por Julián; “Tu oportunidad”  por el grupo Límite; “Sed” por Vicente Fernández; “Te quiero para mí” por Estela Núñez; “Cuatro caballos”,  “Amigo Bronco” y “Sed”, por el grupo Bronco; “Atrás del sol” por María de Lourdes; “Mañana ya ni vengas” por Aída Cuevas y varios artistas más; “Amigo Bronco” con el grupo Panda, y “La verdad de tu amor”, escrito con Lalo Schiffrin e  interpretado por José Carreras con La Orquesta Sinfónica de Londres.

En 1993, fue elegido para desempeñar el cargo de Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México.

Por motivos familiares, Gil tuvo un alejamiento de casi 11 años, de su carrera como intérprete y compositor, desde 1996 hasta 2007 perdiendo mucho de lo que había logrado hasta entonces.

En 2007, Gil decidió retomar su carrera de intérprete y realizó su 4º disco: “Regresando”, siendo Autor, Compositor, Intérprete y Arreglista del mismo. Lo publicó en 2008 como producto independiente, y está a punto de lanzar su 5º. álbum, el que está grabando en el estudio Rubén Fuentes del CCRC.

Desde 2011, colabora por parte de la SACM, en la Selección y Tutoría de los

ganadores de las Becas María Grever de Composición Popular Mexicana, que otorga el Auditorio Nacional.

Además, ha estado cantando con Don Armando Manzanero en las presentaciones de Don Armando en el extranjero y algunas veces en México, ha cantado en La Paz y Santa Cruz en Bolivia, en Guatemala, en Maracaibo, Maracay y Caracas en Venezuela, en Acapulco, México, Oaxaca y en otras ciudades más en nuestro país.

Más activo que nunca, ha tenido presentaciones en San José, Tampico, Monterrey, Guadalajara, Cancún con la Orquesta Filarmonía, en el Festival de Las Almas en el Centro Cultural Mexiquense, y en muchos otros lugares, destacando los Conciertos que ha realizado en “El Lunario” del Auditorio Nacional desde 2012.

Gil se sigue desempeñando como vocal del Consejo Directivo de la SACM y está preparando un disco más, con un compilado dedicado a Oaxaca, en el que interpretará a otros compositores.

“. . . pues sigo siendo intérprete, por eso vine aquí,  para  decir cosas cantando . . .”

Revisar tambien

Genera Gobierno del Estado espacios para el disfrute de adultos mayores

El Parque Recreativo Infantil “Del Agua Centenario” es uno de los espacios públicos resguardos por ...