Inicio / EDUCACIÓN / Gestiona Gobierno Estatal fin del paro que mantiene el STAUO

Gestiona Gobierno Estatal fin del paro que mantiene el STAUO

1-Gestiona
Confirma Segego que huelga del STAUO es ilegal, pero confía en lograr acuerdo para que se levante el paro. Foto: Alfredo Juárez

La Secretaría General de Gobierno (Segego) confirmó que jurídicamente es ilegal  la huelga estallada en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO) por una facción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), encabezada por Taurino Amílcar Sosa Velasco.

Sin embargo, la dependencia estatal le apuesta al diálogo para alcanzar un acuerdo con los huelguistas que permita levantar el paro indefinido en las próximas horas.

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Segego, Javier Jiménez Herrera, dio a conocer que las negociaciones continúan este martes. Aunque indicó que para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, (JLCA) el estallamiento de la huelga es ilegal, ya que la facción disidente del STAUO que encabeza Sosa Velasco carece de personalidad jurídica para promover una demanda laboral a nombre de la dirigencia sindical.

Sin embargo, dijo, el Gobierno del Estado, preocupado por la educación de los miles de universitarios que durante dos semanas se han visto afectados por las movilizaciones promovidas por el STAUO, trata este caso con el mayor interés, con respeto absoluto a la autonomía universitaria y la libertad sindical.

Con ello, aclaró, se busca alcanzar soluciones que mejoren las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores académicos y coadyuven también a elevar la calidad educativa en la universidad.

Jiménez Herrera sostuvo que, independientemente de los acuerdos que se logren ante la JLCA,  en nombre del Gobierno del Estado los exhortó a reconsiderar sus acciones iniciadas este lunes por la mañana y continuar el desahogo de todas las posibilidades de llegar a acuerdos conciliatorios con la máxima casa de estudios.

Las negociaciones conjuntas continúan este martes por la noche entre la autoridad universitaria y el grupo disidente del STAUO, con la mediación del Gobierno del Estado, para abordar las demandas pendientes sobre prestaciones sociales. (Ignacio Martínez Platas/ Agencia JM).

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...