Inicio / ESTADO / Gestiona Diputada Federal Mariana Benítez obtención de molinos otorgados por la SAGARPA y capacitación para la productividad

Gestiona Diputada Federal Mariana Benítez obtención de molinos otorgados por la SAGARPA y capacitación para la productividad

La Diputada Federal oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio gestionó con oportunidad la entrega de molinos de nixtamal y la capacitación “Procesamiento y Enriquecimiento para Nixtamal” una acción de inducción que forma parte de los beneficios del programa ”El Campo en nuestras Manos” que otorga la SAGARPA.

La legisladora dio acompañamiento a las solicitudes de grupos de personas que pedían acceder a los apoyos de dicho programa y ante el compromiso de la  oaxaqueña de gestionar a favor de sus paisanas y paisanos, contribuyó a que grupos de diferentes comunidades del estado, fueran acreedores de los beneficios.

Con los apoyos otorgados, el programa “El Campo en nuestras Manos” busca incrementar la productividad en las comunidades, y se realiza de diversas maneras y con diversos apoyos, pero para este en específico se otorgó un molino de nixtamal y una capacitación en la que se abordó el tema procesamiento y enriquecimiento para nixtamal y también se dio a conocer el manual de asociatividad.

Adelina Martínez Sosa, una de las beneficiarias agradeció el apoyo otorgado por parte del Gobierno de la República pues facilitará el trabajo que a diario realiza para poder obtener recurso para su sustento familiar. “Estoy muy agradecida, porque como yo soy de la agencia de Río San Juan Ñumí, y el único molino está en el municipio, todos los días teníamos que caminar una hora para ir al molino, por eso ahora estoy feliz porque tendremos más tiempo para hacer más tortillas y ganar más”, comentó.

La capacitación permite a las y los beneficiarios conocer desde la forma de utilizar el molino hasta el proceso de nixtamalización, explicando cada paso y brindando información nutricional que servirá a los beneficiarios para tener un producto de calidad y con mayor probabilidad de venta. Al hablar de la asociatividad recalcaron la importancia de iniciar su producción con personas de confianza y solo las que sean necesarias.

Estas acciones son vitales para que el beneficio no termine al ser otorgado el molino a los grupos de personas, pues adicionalmente se les capacita para aprovechar la herramienta al máximo.

Al respecto, en entrevista la Diputada Federal oaxaqueña Mariana Benítez comentó, “Este esquema del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de otorgar apoyos y capacitación es fundamental pues de esta manera se incrementa el beneficio, en lo particular estoy satisfecha de acompañar las gestiones de mis paisanas quienes solo necesitan un impulso para producir y salir adelante”.

Revisar tambien

20 años de inculcar las artes plásticas en los niños de las comunidades de Oaxaca.

Los Talleres Comunitarios forman parte de un programa de formación artística implementado por el Taller ...